Internacionales

“Baby Doc” Duvalier quedó en libertad

En una disposición judicial se dice que queda “a disposición de la justicia”, mientras organismos de derechos humanos siguen pidiendo que pague por sus crímenes

Jean Claude Duvalier
El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier fue liberado tras un interrogatorio. | La Tercera

Redacción Central |

En una  disposición judicial se dice que queda “a disposición de la justicia”, mientras organismos de derechos humanos siguen pidiendo que pague por sus crímenes
» A la cárcel con Baby Doc piden defensores de derechos humanos en Haití
» Un juez decidirá en Haití si se encausa al ex dictador Jean-Claude Duvalier

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier fue liberado tras un interrogatorio aunque supuestamente, según sus abogados, “a disposición de la justicia”.

Mientras las organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaban que continuara en la cárcel y se le juzgara por los numerosos delitos cometidos durante su gobierno dictatorial que incluyeron asesinatos y torturas, Duvalier fue puesto en una supuesta libertad condicional.

Las acusaciones, dijo el fiscal jefe de la capital haitiana,  Aristidas Auguste, estarán ahora a cargo de un juez que decidirá  el procedimiento a seguir.

“Está en libertad pero se encuentra a disposición de la  justicia”, informó el abogado.

La emisora Telesur había informado con anterioridad de su comparecencia en la Fiscalía y que el ex dictador es responsable, junto a su padre Jean Francois Duvalier, de al menos 150 mil muertes en el país.

Por su parte, la emisora Radio Kiskeya informó que Duvalier, alias Baby Doc , de 59 años de edad, retornó al hotel Karibe, en Juvenat, al sur de Puerto Príncipe, donde se aloja desde su retorno al país hace dos días.

El director ejecutivo de la red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, dijo que “Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de crímenes contra la humanidad”.

Según él, entre estos crímenes figuran “la tortura, la detención arbitraria, el asesinato y la ejecución sumaria. Son crímenes que no prescriben”, aseveró

también te puede interesar