Internacionales

Luego de la visita de Ileana Ross a Haití regresó Dictador Duvalier

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ross-Lehtinen representa los sectores ultraderechistas dentro de la derecha republicana.Luego del viaje de Ross a Haití, arribó, este domingo, el dictador haitiano. Impecablemente vestido de traje azul, Jean Claude ¨Baby Doc¨Duvalier regresó a Haití procedente de su dorado exilio en Francia. Según despachos cablegráficos, ¨varios cientos¨ de seguidores´ lo aclamaron en el aeropuerto. Aunque se trata de especular acerca de su regreso, y decir que no está claro el por qué, basta leer el inicio de esta introducción para entenderlo.

Jean Claude Baby Doc Duvalier
El dictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier regresó a Haití procedente de su dorado exilio en Francia. Según despachos cablegráficos. | Internet

Redacción Central |

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ross-Lehtinen representa los sectores ultraderechistas dentro de la derecha republicana.Luego del viaje de Ross a Haití, arribó, este domingo, el dictador haitiano. Impecablemente vestido de traje azul, Jean Claude ¨Baby Doc¨Duvalier regresó a Haití procedente de su dorado exilio en Francia. Según despachos cablegráficos, ¨varios cientos¨ de seguidores´ lo aclamaron en el aeropuerto. Aunque se trata de especular acerca de su regreso, y decir que no está claro el por qué, basta leer  el inicio de esta introducción para entenderlo.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara estadounidense, Ileana Ross-Lethinen  representa los sectores ultraderechistas dentro de la derecha republicana.

Luego del viaje de Ross a Haití, arribó, este domingo, el dictador haitiano. Impecablemente vestido de traje azul, Jean Claude ¨Baby Doc¨Duvalier regresó a Haití procedente de su dorado exilio en Francia. Según despachos cablegráficos, ¨varios cientos¨ de seguidores´ lo aclamaron en el aeropuerto.

Aunque se trata de especular acerca de su regreso, y decir que no está claro el por qué, basta leer  el inicio de esta introducción para entenderlo.

Ross dijo en Haití que la recuperación  y el desarrollo del país caribeño dependen de la rendición de cuentas y un fuerte liderazgo por parte del gobierno haitiano. “El liderazgo que no está allí”, señalo con su habitual injerencismo.

Hoy arribó a Haití la figura esperada, y coordinada por Ross: el dictador Duvalier.

Duvalier, derrocado hace 25 años, fue el continuador de la dinastía, iniciada por su padre Francoise Duvalier, quien asumió el cargo de Presidente el 22 de octubre de 1957, haciéndose proclamar ,el primero de abril de 1964, Presidente Vitalicio; cargo que asumió el 22 de junio, tras su confirmación.

Al morir,  el 21 de abril de 1971, su hijo Jean Claude fue proclamado Presidente de acuerdo con las previsiones sucesorias, convirtiéndose Haití en la única república hereditaria del mundo.

Durante esas feroces dictaduras, miles de haitianas y haitianos fueron torturados, desaparecidos y/o asesinados por los temibles ¨tonton macoutes”, verdadero aparato represivo de la tiranía.

Este dictador es parte de aquella dictadura. Hoy regresó a Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, 16 Ene 2011 . AFP- El derrocado dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier regresó a Haití este domingo tras 25 años de exilio en medio de una crisis electoral en su país, constató un periodista de la AFP.

Duvalier, que vestía traje azul y corbata y estaba acompañado de su mujer, realizó los trámites aduaneros en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe tras arribar en un vuelo de Air France procedente de París.

Duvalier fue derrocado en 1986 tras masivas manifestaciones contra el gobierno luego de que su familia y allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos del estado.

El ex dictador de 59 años ha estado viviendo en el exilio en Francia por casi 25 años. (Redacción Central La Voz del Sandinismo- AFP).

también te puede interesar