Internacionales

Chavez: Venezuela consolidó avances en lucha contra la pobreza y desigualdad

Nuestras reservas petroleras son las primeras en el mundo, agregó

Redacción Central |


Nuestras reservas petroleras son las primeras en el mundo, agregó
» Presidente Hugo Chávez llamó a sembrar la semilla del diálogo en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este sábado en su informe de gestión anual que 2010 representó la consolidación de los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La pobreza cerró el primer semestre en 26,8 por ciento y la pobreza extrema en 7,1; cifras bien alejadas de las existentes en 1998, cuando estaban en 49 y 21, respectivamente, destacó Chávez.

Todo eso tiene que llegar a cero, no puede en el futuro haber hogares pobres en Venezuela , afirmó en el Palacio Legislativo, donde rindió cuenta en la plenaria de la Asamblea Nacional, informó PL.

El jefe de Estado también destacó la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida lograda a través del Coeficiente de Gini. Pasamos de 0,49 a 0,38, ubicándonos a la cabeza de América Latina, apuntó.

Durante la presentación de la memoria y cuenta, el estadista informó además el incremento sostenido en el salario mínimo y en los pensionados, quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010.

Las pensiones crecieron en cantidad y monto, porque aquí había personas que apenas recibían 30 bolívares (siete dólares al cambio actual) y ahora está equiparada al salario mínimo, mil 224 bolívares (285 dólares), expuso.

Chávez comentó además las mejoras en la mortalidad infantil, el desempleo, la escolaridad y la deserción de las aulas.

Todos esos cambios fueron posibles por la inversión social, que supera los 330 mil millones de dólares en la última década (más del 60 por ciento de los ingresos), mientras en la anterior no llegó a los 70 mil millones, explicó.

En otro orden, el presidente ratificó la plena soberanía sobre los recursos naturales, en particular el petróleo y el gas y señaló que Venezuela pasó a ser la primera reserva mundial de crudo y la quinta en gas.

Respecto a la producción petrolera, aseguró que supera los tres millones de barriles diarios y aseguró hoy que las reservas petroleras del país ascienden a 217 mil  millones de barriles y son las primeras del mundo, superiores a las de Arabia Saudí. “Hemos sobrepasado los 217.000 millones de barriles pero no ha terminado el proceso de certificación”, anunció

El mandatario explicó que las proyecciones apuntan a unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo, aunque recordó que para los expertos estadounidenses pueden llegar a los 500.000 millones de barriles, casi todas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Hemos dicho que tenemos 300.000 millones de barriles, en cambio el Gobierno del presidente (Barack) Obama publicó un informe diciendo que allí se puede recuperar 500.000 millones de barriles. Seguramente así será porque ellos tienen más tecnología que nosotros”, dijo el gobernante venezolano.

Chávez añadió que proyectando los actuales niveles de producción y consumo “Venezuela tiene petróleo para más de 200 años. No hay país en el planeta que tenga reservas para 200 años”

Destacó a continuación que de ahí deriva “la importancia de mantener nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestra capacidad de defensa”.

Vaticinó que el precio del barril de petróleo llegará a 100 y a 200 dólares porque las reservas se acaban.

Luego se refirió al gas y dijo que Venezuela tiene actualmente las octavas reservas del mundo y afirmó que pronto llegará al quinto lugar.

Recordó que la decisión de pasar a controlar la producción de gas que había sido dada en concesión a compañías extranjeras ha dado lugar a una serie de demandas judiciales que han resultado exitosas para Venezuela.

“Nos han demandado cien veces. No importa, que nos demanden pero ese gas en nuestro. Afortunadamente tenemos buenos abogados que nos han ayudado. Estamos invictos, no hemos perdido ningún caso a pesar de que los juicios son en Londres y por ahí”, dijo Chávez.

El mandatario venezolano dijo que las proyecciones sobre la potencialidad de su país en gas son incalculables porque “nadie sabe cuánto gas hay en la Faja del Orinoco”.

también te puede interesar