Internacionales

Vuelve a Isla de Pascua árbol extinguido

Científicos chilenos consiguen reinsertarlo después de 32 años. Un grupo de científicos chilenos intentarán reinsertar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció de la isla hace 32 años y del que sólo quedan unos pocos ejemplares en jardines botánicos de Chile y Europa. El Toromiro es un arbusto de unos tres metros de […]

Arbol endémico de la Isla de Pascua
Un grupo de científicos chilenos intentarán reinsertar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció de la isla hace 32 años y del que sólo quedan unos pocos ejemplares en jardines botánicos de Chile y Europa. | internet

Redacción Central |

Científicos chilenos consiguen reinsertarlo después de 32 años.

Un grupo de científicos chilenos intentarán reinsertar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció de la isla hace 32 años y del que sólo quedan unos pocos ejemplares en jardines botánicos de Chile y Europa.

El Toromiro es un arbusto de unos tres metros de alto que fue descubierto en Isla de Pascua, situada a 3 mil 680 kilómetros al oeste de Chile continental y a 4 mil 050 kilómetros de Tahití, durante el segundo viaje del explorador británico James Cook por los mares del sur entre los años 1772 y 1775.

La sobreexplotación del arbusto, que fue utilizado en los siglos XVIII y XIX como pasto para los animales domésticos traídos a la isla por los europeos, llevó a su desaparición en la década de los 60 del pasado siglo, explicó el jefe del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, Patricio Arce.

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluyó en su Lista Roja de especies amenazadas en categoría extinta.

Desde entonces ha habido varios intentos de reintroducir el arbusto en su lugar de origen, todos ellos fallidos debido a que se trata de una especie muy delicada que necesita de condiciones muy particulares para crecer.

también te puede interesar