Internacionales

Portugal paralizado por huelga general

Es impulsada por las más grandes sindicales del país contra las medidas neoliberales del gobierno

Sindicatos Lusos
Portugal amaneció este miércoles totalmente paralizado por la huelga general impulsada por las dos grandes centrales sindicales, la primera en 22 años, desde que ambas federaciones, la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencias comunista y socialdemócrata respectivamente, acordaron un paro nacional en 1988. | intereconomia.com

Redacción Central |

Es impulsada por las más grandes sindicales del país contra las medidas neoliberales del gobierno

Portugal amaneció este miércoles totalmente paralizado por la huelga general impulsada por las dos grandes centrales sindicales, la primera en 22 años, desde que ambas federaciones, la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencias comunista y socialdemócrata respectivamente, acordaron un paro nacional en 1988.

Los primeros datos indicaron que cerca de 85 por ciento de la actividad del país está paralizada por la huelga contra las medidas neoliberales decretadas por el gobierno del primer ministro José Sócrates previstas para el presupuesto general del Estado para 2011.

Estas medidas incluyen reducción de los salarios en la administración pública, congelamiento de jubilaciones, aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 21 para 23 por ciento y cortes en las ayudas a familias indigentes.

La mayor respuesta a la convocatoria se registró en los servicios dependientes del Estado, los transportes públicos urbanos y suburbanos, escuelas, hospitales y servicios municipales.

Se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos en la ley de huelgas, tales como urgencias médicas, energía y abastecimiento de combustibles y agua, bomberos y los de las profesiones a las que la ley no permite adherir a la huelga: militares, fuerzas de seguridad, jueces y diputados, informa la agencia Ansa.

también te puede interesar