Internacionales

SICA a favor del diálogo entre Nicaragua y Costa Rica

Convocan a reunión de Presidentes para el 16 de diciembre en Belice

Redacción Central |

Convocan a reunión de Presidentes para el 16 de diciembre en Belice

Los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron convocados para analizar el aporte que puede brindar esa instancia a la solución mediante el diálogo del diferendo entre Nicaragua y Costa Rica.

La cita fue señalada para el 16 de diciembre en Belice, según informó Juan Daniel Alemán, secretario del órgano subregional, al pronunciarse a favor del desarrollo armónico del proceso de integración centroamericana.

El organismo regional expresó en un comunicado su preocupación por el alcance del  problema, llevada por el gobierno de San José a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no tiene atribuciones para establecer límites territoriales.

La crisis surgió cuando Costa Rica presentó una queja ante la OEA  por las labores de dragado del Río San Juan, sobre el cual Nicaragua tiene total jurisdicción, a la vez que pidió la retirada de las tropas del Ejército nicaragüense de la zona cercana al Río donde evita la penetración del narcotráfico internacional en el territorio de nuestro país.

En 1858, el Tratado Cañas-Jerez estableció que Nicaragua “tendrá exclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan desde su salida del lago (Cocibolca) hasta su desembocadura en el Atlántico”.

A la nación vecina, en cambio, le fue otorgado el derecho a navegar por sus aguas, pero sólo con fines comerciales.

El 13 de noviembre último, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó las razones que condujeron a su gobierno a emprender el dragado del río, labores que comenzaron el 18 de octubre último en la zona de la desembocadura, con el objetivo de restituirle el caudal que tenía en 1858, seriamente afectado, entre otras razones, por acciones contra el medio ambiente provenientes de Costa Rica.

El dragado permitirá navegar por el río en toda su extensión durante todo el año y, con ello, se beneficiará también Costa Rica, en virtud de su derecho a utilizar esa vía fluvial con fines comerciales.

también te puede interesar