Internacionales

Presidente Martinelli defiende asilo a ex jefa inteligencia colombiana

Está acusada de montar una red de escuchas ilegales

Presidente panameño, Ricardo Martinelli
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, justificó el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusada de montar una red de escuchar ilegales en Colombia. | Internet

Redacción Central |

Está acusada de montar una red de escuchas ilegales

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, justificó el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusada de montar una red de escuchar ilegales en Colombia.

“Fue una decisión soberana del Estado panameño”, dijo Martinelli a RPC Radio.

Hurtado, acusada de montar una red de espionaje y escuchas telefónicas ilegales en Colombia en 2007 contra opositores, periodistas y jueces, recibió asilo en Panamá el pasado viernes.

La ex jefa de los servicios secretos del presidente Alvaro Uribe fue además inhabilitada por la Procuraduría de su país por 18 años para ejercer la función pública.

Martinelli afirmó que no es nada extraña la decisión tomada puesto que “Panamá tiene tradición de otorgar asilo”.

Uribe le aconsejó solicitar el asilo político El director del medio colombiano Noticias Uno, Daniel Coronell, reveló este domingo que el ex presidente Álvaro Uribe, sugirió pedir asilo político en Panamá a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Daniel Coronell, informó que conversó con la ex funcionaria María del Pilar Hurtado antes de su partida a Panamá, y ésta le comunicó que fue Uribe quien le recomendó pedir asilo.

Uribe le expresó a Hurtado “que ya era hora de que pensara en pedir asilo político”, según informó Coronell, quien además ha sido víctima de espionaje ilegal por parte del DAS, junto a magistrados, opositores y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.).

“Interrumpí la narración de María del Pilar y le pregunté si era Uribe directamente la persona que había sugerido la figura del asilo, y ella me lo confirmó y añadió que si escogía esa opción, esperaba que el ex mandatario la ayudara con sus contactos a obtener ese asilo”, relató Coronell.

también te puede interesar