Internacionales

Llegará a Haití dirigente de la ONU

Comprobará en el terreno trabajos contra epidemia de cólera

Brigada Médica Cubana en Haití combate el cólera
Un alto dirigente de Naciones Unidas llegará mañana a Haití para verificar sobre el terreno el trabajo humanitario desplegado frente a la epidemia de cólera que estalló hace un mes en ese país caribeño. | cubadebate

Redacción Central |

Comprobará en el terreno trabajos contra epidemia de cólera

Un alto dirigente de Naciones Unidas llegará mañana a Haití para verificar sobre el terreno el trabajo humanitario desplegado frente a la epidemia de cólera que estalló hace un mes en ese país caribeño.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, estará dos días en territorio haitiano y sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno y de las agencias de la organización mundial presentes en esa nación.

Según se informó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la funcionaria recorrerá varios campamentos que albergan a los damnificados del terremoto de enero pasado y otras áreas afectadas por el cólera.

El sísmo dejó casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas, mientras que la epidemia ha ocasionado hasta ahora más de mil 300 decesos desde su aparición el 21 de octubre.

El arribo de Amos tiene lugar poco después que la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) reveló que la respuesta al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llega al 10 por ciento de los 164 millones de dólares solicitados.

De acuerdo con un vocero de ese contingente, las carencias más apremiantes son médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, tabletas de cloro, jabón, sales de rehidratación oral y tiendas de campaña.

La epidemia desató una creciente protesta de la población contra la presencia de la Minustah en el país, debido a versiones que señalan a una instalación de militares nepaleses de ese contingente como origen de la enfermedad.

Farhan Haq, asistente del vocero oficial de la ONU, informó este lunes que varios exámenes realizados al respecto resultaron negativos y que expertos trabajan para tratar de determinar la raíz del brote.

 

también te puede interesar