Internacionales

Falta seguro médico hunde en la miseria a 100 millones de personas al año

Se ven obligadas a endeudarse para financiar los tratamientos.

Redacción Central |

Se ven obligadas a endeudarse para financiar los tratamientos.

Alrededor de 100 millones de personas cada año se ven endeudadas y al borde de la miseria por falta de seguro médico, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento señala que al mismo tiempo miles de millones de dólares anuales se malgastan en los hospitales. Ese fenómeno se observa tanto en las naciones emergentes como en las grandes economías industrializadas como EEUU donde la gente sin seguro médico contrae deudas enormes para financiarse un tratamiento.

Numerosos ciudadanos de Grecia, Portugal, Polonia y Hungría afrontan penurias financieras por la obligación de costear los gastos médicos de forma directa.

La OMS recomienda a los países pobres aumentar el volumen de subsidios en seguros médicos, en particular, subiendo los impuestos de alcohol y tabaco, y a las naciones industrializadas, preocuparse por la eficiencia de la Sanidad. Un sistema de distribución ineficaz deriva en la pérdida anual de casi 300 mil millones de dólares en los hospitales de EEUU, según algunas estadísticas.

Asimismo, la OMS exhorta a incrementar la ayuda a los países en desarrollo y acatar los compromisos ya asumidos en esta materia. Este esfuerzo podría salvar más de tres mil millones de vidas para 2015.

también te puede interesar