Internacionales

Irlanda al borde de masivos disturbios

La población podría desencadenar protestas debido a los ajustes económicos que se prevén en el país

Eamon Devoy - Sec general del TEEU
El secretario general del TEEU, Eamon Devoy, instó a los irlandeses a participar de una campaña de desobediencia civil, al menos que el Taoiseac (primer ministro irlandés), Brian Cowen, convoque a elecciones generales inmediatas. | irishtimes.com

Redacción Central |

La población podría desencadenar protestas debido a los ajustes económicos que se prevén en el país

La República de Irlanda está al borde de masivos disturbios sociales como consecuencia de un plan de ajuste económico para rescatar a la economía y en medio de especulaciones de un eventual salvataje por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema bancario, según advirtió el Sindicato de Ingenieros Técnicos y Eléctricos (TEEU).

El gremio indicó que más recortes al sector público por 15 000 millones de euros, que analizaría implementar el Gobierno de coalición en un plazo de cuatro años, llevarán a la población irlandesa a disturbios sociales en las calles del país.

El secretario general del TEEU, Eamon Devoy, instó a los irlandeses a participar de una campaña de desobediencia civil, al menos que el Taoiseac (primer ministro irlandés), Brian Cowen, convoque a elecciones generales inmediatas.

Cuando las medidas propuestas incluyen más ajustes a los recortes de 14 500 millones de euros ya implementados en los últimos tres presupuestos brutales, la vida en Irlanda se volverá imposible, destacó Devoy.

El sindicalista acusó además al grupo de 16 expertos del FMI y del Banco Central Europeo que mantienen negociaciones con el Gobierno en Dublín para un eventual rescate multimillonario.

Por su parte, David Begg, secretario general del Congreso de Sindicatos Irlandeses, afirmó que el movimiento sindicalista llamará para una huelga general el 27 de noviembre que permita a los ciudadanos comunes expresar su oposición a las políticas que destruirán otros 90 000 empleos.

también te puede interesar