Internacionales

Rescate en mina neozelandesa se atrasa por un incendio

Las muestras recogidas indican que hay algún tipo de calentamiento en las profundidades

Mina de carbón neozelandesa
Un incendio subterráneo se declaró en la mina de carbón neozelandesa donde 29 mineros permanecen desaparecidos tras una explosión registrada el viernes, impidiendo la entrada el domingo por la mañana de los equipos de rescate. | AFP

Redacción Central |

Las muestras recogidas indican que hay algún tipo de calentamiento en las profundidades

Un incendio subterráneo se declaró en la mina de carbón neozelandesa donde 29 mineros permanecen  desaparecidos tras una explosión registrada el viernes, impidiendo la entrada el domingo por la mañana de los equipos de rescate.

Las muestras recogidas indican que hay algún tipo de calentamiento ahí abajo, lo que significa que hay una combustión de material, explicó Peter Whittall, director ejecutivo de la mina.

Por ahora no es seguro para los equipos de rescate entrar en el pozo, afirmó Whittall, precisando que de momento no se puede determinar cuándo podrán entrar los socorristas.

El responsable añadió que el incendio podría consistir en carbón  incandescente, en lugar de grandes llamas, lo que no obstante estaba generando monóxido de carbono, un gas tóxico.

El inicio de las operaciones de rescate se había visto aplazado en un primer momento precisamente por el temor a la posible presencia de gases tóxicos y combustibles, lo que llevó a las autoridades a realizar una serie de  análisis de muestras de aire recogidas en el interior de la mina. Dos mineros sobrevivieron y se encontraban hospitalizados con heridas de poca consideración y otros 29 seguían desaparecidos, anunció Whittall.

La explosión se produjo hacia las 16H30 locales del viernes en la mina de Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla del sur de  Nueva Zelanda, en el centro de la región minera del país.

también te puede interesar