Internacionales

Frente Polisario está preparado para entrar en combate

Proclaman que EL derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica

Saharaui
Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, el representante del Frente Polisario en España Bucharaya Beyun advirtió de que si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación. | Internet

Redacción Central |

Proclaman que EL derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica

Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, el representante del Frente Polisario en España Bucharaya Beyun advirtió de que si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación, el Frente Polisario utilizará “todos los instrumentos para defender su libertad, incluida la guerra”.

“La propia población va a obligar al Polisario a tomar las armas”, añadió. “Nos van a obligar a eso, aunque no sea de nuestro gusto”, aseguró. “No esperamos que España se ponga de nuestro lado en caso de guerra, pero al menos queremos que la opinión pública apoye que tenemos derecho a acudir a las armas”, prosiguió.

“Nuestro objetivo no es vencer militarmente a Marruecos, no podemos, nunca podremos vencerles”, precisó. “No tenemos las armas que tiene el Ejército de Marruecos, pero tenemos armas, tenemos hombres y tenemos voluntad suficiente”, mientras que la población marroquí “simplemente no está preparada para esa guerra”. En todo caso, advirtió, “esa guerra no se quedaría sólo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca, si es necesario”.

Bucharaya Beyun criticó duramente las acusaciones del Gobierno de Marruecos, en particular del ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, quien ha asegurado que los agentes que asaltaron el campamento se encontraron con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Al respecto, Beyun recordó que el coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Benjamin, ha declarado que no hay ninguna prueba sobre las supuestas conexiones terroristas de los activistas saharuis y que AQMI no obtendría “ninguna ventaja” de actuar en Sáhara Occidental. “El caldo de cultivo para el terrorismo en Marruecos está en Casablanca, por la miseria, la pobreza, no en el Sáhara”, aseveró el representante saharaui.

también te puede interesar