Internacionales

Proyectos nicaragüenses fueron destacados en Foro internacional

La competitividad y las posibilidades a la inversión son temas destacados

Verónica Roja
Viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Roja. | El 19 Digital

Redacción Central |

La competitividad y las posibilidades a la inversión son temas destacados

Nicaragua presentó ante el IV Foro de Competitividad de Las Américas los avances del país que permiten dar seguridad y posibilidades a la inversión extranjera.

En la reunión, celebrada en Atlanta se buscaron puntos de coincidencia para avanzar hacia nuevos mercados y la delegación de Nicaragua, en particular, planteó la necesidad de actuar como Región para lograr mayores oportunidades en los diferentes mercados.

La delegación nicaragüense que participó en el  Foro del 14 al 16 de noviembre, presentó las oportunidades que ofrece el país a la inversión extranjera y cómo se han elevado los indicadores de competitividad en relación a otros países de la zona.

El otro elemento que destacaron los delegados nicaragüenses fue las oportunidades que da Nicaragua a los inversionistas por la estabilidad, la seguridad y la concertación que promueve el presidente Daniel Ortega con diferentes sectores económicos.

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio, Verónica Roja,  quien compareció en el programa EnVivo del canal Multinoticias, explicó que  se analizaron tres temas fundamentales.

En uno de ellos se trató el desarrollo del tratado comercial DR-CAFTA y las alternativas con las que Centroamérica cuenta ante el incremento de productos de los grandes mercados.

Se consideró que eso crea un desbalance en general porque los precios de esos productos importados son muy bajos y eso afecta a los mercados locales.

En la cita de Atlanta se analizó también el papel de la calidad del empleo y finalmente se abordó el rol que juegan las pequeñas y medianas empresas en las economías locales.

En el análisis sobre el desempeño del CAFTA hubo una coincidencia casi generalizada que la tendencia ha sido a la baja de las exportaciones de cada uno de los países  hacia el mercado norteamericano.

Sin embargo, en el caso de Nicaragua, se ha registrado una tendencia a subir paulatinamente las exportaciones a los Estados Unidos, acotó la compañera Rojas no ocurriendo lo mismo a nivel de región, donde aún persisten dificultades.

Rojas indicó que los tratados de libre comercio no son una panacea, pero dijo que son instrumentos que los países deben utilizar. Puso como ejemplo los proyectos de energía renovables, que si bien pueden ejecutarse como país, la perspectiva debe ser pensando en un mercado regional.

Opinó que proyectos como los que desarrolla Nicaragua para el cambio de la matriz energética deberían pensarse en función de la integración del resto de Centroamérica.

Rojas insistió en que la visión que debe prevalecer es actuar como un solo bloque en vez de estar pirateando mercados y creando conflictos.

La viceministra del MIFIC también señaló que desde el año 2006 no se ha realizado ninguna reunión ministerial para evaluar el avance del CAFTA y planteó la necesidad de relanzar esa iniciativa, para incluir en ella el mercado de las mypimes.

Esa propuesta fue acogida  por la mayoría de países participantes en el foro de competitividad, incluyendo a Estados Unidos “Se habla del desarrollo de las mypimes como alternativa para poder asegurar el desarrollo sostenible”, añadió .

En la reunión se planteó igualmente que para competir en los grandes mercados los países pequeños deben lograr disminuir los costos de producción a partir de dos variables básicas: tiempo y financiamiento. En ese sentido hubo coincidencias que para elevar la producción hay que asegurar un flujo de suministro sostenido, precios competitivos y financiamiento barato.

La delegación de Nicaragua resaltó la concertación social que se produce en el país a la par de la estabilidad y seguridad. Resaltó que el tema de la articulación entre el sector público y privado dejó de ser un mito en Nicaragua y por ello  al foro asistieron representantes del sector privado nicaragüense.

En la reunión se plantearon los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para calificar la mano de obra. Uno de esos esfuerzos es la certificación laboral de la mano de obra en las mypimes, que realiza INATEC en un proyecto piloto.

también te puede interesar