Internacionales

Cólera podría provocar 10 000 muertos en Haití

Se reportan los primeros casos en Estados Unidos y República Dominicana

Redacción Central |


Se reportan los primeros casos en Estados Unidos y República Dominicana

El cólera se extiende en Haití, donde dejó 1110 muertos, y los organismos internacionales advierten que 10 000 personas podrían fallecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a Dominicana y Estados Unidos.  

Una mujer de Florida, en el sur estadounidense, que recientemente visitó a familiares en Haití se transformó en el primer caso confirmado importado a Estados Unidos, se conoció este miércoles.

Está bastante bien, dijo Thomas Torok, un experto en cólera del departamento de Salud del Estado. Se investigan otros casos, añadió. La mujer mostraba síntomas desde que regresó desde Haití la semana pasada, explicó.

Además, la enfermedad se extendió a la vecina República Dominicana, donde se detectó un caso el martes. El enfermo es un haitiano de 32 años, hospitalizado en Higuey, 140 km al este de Santo Domingo, dijo el ministerio de Salud dominicano.

Ante esto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió el miércoles con su gabinete, y acordó reforzar medidas en la frontera con Haití. Ambos países comparten la isla de La Española, y tienen una transitada frontera de 376 km.

El último balance del ministerio de Salud haitiano es de 1110 muertos, es decir 76 más que el difundido el martes. El número de internaciones aumentó en 1583, alcanzando a un total de 18 382 desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre.

también te puede interesar