Internacionales

Murieron ya 917 personas en Haití a causa del cólera

Otras 14 mil 642 fueron hospitalizados

Cólera en Haití
El ministerio haitiano de Salud dijo este domingo que las defunciones por cólera ascendieron a 917, aunque insistió en una cierta estabilidad de la enfermedad en el país. | cubadebate

Redacción Central |

Otras 14 mil 642 fueron hospitalizados

El ministerio haitiano de Salud dijo este domingo que las defunciones por cólera ascendieron a 917, aunque insistió en  una cierta estabilidad de la enfermedad en el país, informó Prensa Latina.

Según esa entidad, el país contabilizó en los últimos dos días otras 121 muertes y el número de contagiados superó las 14 mil 642 hospitalizaciones en varias regiones del territorio.

Sin embargo, puntualizó que la mayoría de los ingresos (14 mil 083) fue dada de alta tras responder positivamente al tratamiento para los casos de cólera.

Las autoridades mantienen un fuerte dispositivo sanitario en Puerto Príncipe y en los departamentos Norte, Noroeste, Oeste y Artibonite, donde comenzó el brote.

Esas zonas son las más afectadas por la epidemia y por el huracán Tomás, el cual dejó 21 muertos, nueve desparecidos, 36 heridos y sembró el pánico por las inundaciones y la crecida del río Artibonite, en cuyas aguas se encontró la bacteria causante del mal Vibrio Cholerae.

La atención se concentra en la capital porque acoge al menos tres millones de personas, casi la mitad de las cuales vive en campos de refugiados desde el sismo de enero anterior, en medio de deplorables condiciones higiénicas.

En la semana que termina, más de 13 personas murieron y más de 443 se contagiaron con el cólera en los barrios pobres de Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, Tabarre y Croix-des-Bouquets, todos con pésimos sistemas de drenaje e hidráulicos.

Cuba reforzó su personal sanitario en la nación francófona con la llegada de enfermeras, epidemiólogos y doctores, muchos de los cuales también brindaron sus servicios a las víctimas del terremoto de enero pasado.

Japón anunció el envío de materiales humanitarios y fármacos, mientras que Ecuador movilizará un barco con 30 toneladas de insumos médicos como sobres de hidratación oral, guantes y antibióticos, entre otros, para enfrentar la crisis.

también te puede interesar