Internacionales

Voraz incendio cobra 22 vidas en cárcel de menores salvadoreña

Otros 23 jóvenes quedaron con gravísimas quemaduras

Redacción Central |

Otros 23 jóvenes quedaron con gravísimas quemaduras

Un incendio  se desató la mañana de este miércoles en una cárcel de menores de El Salvador en la cual están recluidos muchos acusados de  pandilleros, y la Policía informó que los reclusos muertos llegarían a 22 y que otros 23 resultaron heridos, algunos con quemaduras de hasta un 70 por ciento en sus cuerpos, informó la agencia francesa de prensa.

El incendio en el Centro de Readaptación de Menores, en la periferia de Ilobasco, 55 km al noreste de San Salvador, se inició hacia las 06H00 locales (12H00 GMT),  dijo  una portavoz de la Policía Nacional Civil.

“Hemos realizado 23 traslados de lesionados a hospitales y la cifra de fallecidos puede alcanzar a los 22 internos”, declaró a la AFP Violeta Polanco, de la oficina de comunicaciones de Policía.

José Cisneros, jefe de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO), explicó que muchos de los jóvenes que murieron estaban en sus camas y  algunos habrían muerto por asfixia.

Doce reos que presentaban en sus cuerpos quemaduras de tercer grado fueron remitidos al hospital Rosales y  de esos hay cinco en  estado crítico.  Otros tres fueron remitidos a Zacamil, tres a Cojutepeque y cinco a Ilobasco.

En las afueras, tanto del hospital, como del mismo centro, madres, hermanos y amigos de los reos esperaron  la oficialización de los nombres de las  víctimas mortales y los  lesionados. Algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de socorro al entrar en estado de shock.

Organismos internacionales de derechos humanos y la Iglesia Católica habían criticado recientemente las deplorables condiciones y el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas.

El Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Luna, advirtió que “la reacción no fue oportuna  de quien pudo haber llegado a abrir los candados y sacar a la gente ni tampoco fue oportuna la llegada de un cuerpo de bomberos”.

Desde el Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, Luna detalló que, según las primeras versiones, el incendio en ese lugar se inició hacia las 5.40 de la madrugada y los bomberos arribaron a las 6.20. “Demuestra que aquí no hubo una respuesta inmediata”, afirmó el procurador, quien agregó que las llamas se originaron en un sector donde permanecían 42 personas

Aunque las autoridades no han confirmado de inmediato las identidades de los muertos, una fuente dijo a Acan-Efe que los fallecidos eran integrantes de la pandilla Mara 18.

Luna opinó que esta tragedia “pudo haberse evitado si se hubieran garantizado a tiempo condiciones de seguridad para que estos hechos no sucedan” y confirmó que iniciará una investigación para establecer las responsabilidades por la violación de los derechos a la vida, a la seguridad y a la salud.

El procurador confirmó que varios de los heridos fueron ingresados a los hospitales Zacamil y Rosales, en San Salvador, así como a los de las localidades de Cojutepeque e Ilobasco.

Indicó, además, que otras cuatro personas que se encuentran en el sector resultaron ilesas.

Las autoridades no han confirmado la causa del incendio, aunque con las primeras evidencias recopiladas, presumen que el incidente habría sido provocado por un cortocircuito en el sector uno de esa cárcel, donde están resguardados 43 internos.

Cisneros dijo que miembros de la Fiscalía General de la República e investigaciones de la corporación, llegaron al lugar para determinar las causas del supuesto corto circuito, o si el fuego fue provocado por los mismos internos.

Las primeras investigaciones descartan que el incendio se haya producido a raíz de un motín, afirmó una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“No conocemos las causas del siniestro, se está iniciando la inspección con la Fiscalía en el lugar para hacer las primeras diligencias”, declaró, por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, según un comunicado de esa institución.

En el centro donde se registró el incendio permanecen mayores de 18 años que purgan condenas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

también te puede interesar