Internacionales

Raúl Castro anunció Congreso del Partido Comunista y extender cooperación Cuba-Venezuela a otros países de la región.

Un mundo nuevo se abre ante América Latina pero siguen las amenazas imperiales, afirmó Hugo Chávez, en el relanzamiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

Acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación
"Debemos planificarnos a mediano y largo plazo con visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y al resto de la región”, afirmó el mandatario cubano | cubadebate.cu

Redacción Central |

Un mundo nuevo se abre ante América Latina pero siguen las amenazas imperiales, afirmó Hugo Chávez, en el relanzamiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

El acto central por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela fue marco no sólo para prorrogarlo ampliado por otra década, sino para que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara la celebración en el próximo año del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y de la Conferencia Nacional de esa organización.

“Debemos planificarnos a mediano y largo plazo con visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y al resto de la región”, afirmó el mandatario cubano

Al referirse al Congreso dijo que su  característica especial  es que se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano.

Para avanzar en ese proyecto trascendente para Cuba, la propuesta que será llevada al Congreso será publicada este martes y comenzará ahí un proceso de debate y de aportes y propuestas que llegará hasta la misma base para lograr la participación de todo el pueblo.

El Congreso se desarrollará en abril del 2011 coincidiendo con el aniversario 50 de la victoria frente a la invasión de Playa Girón, en 1961, y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.

La unidad  es la que ha permitido a la Revolución llegar hasta aquí y continuar en el perfeccionamiento del socialismo y la unidad se basa en la más amplia democracia socialista, afirmó en su discurso y añadió que la batalla económica constituye, hoy más que nunca, la tarea principal, el centro del trabajo ideológico, porque de ello depende la sostenibilidad del  sistema social cubano.

La Conferencia Nacional, que se celebrará dentro del mismo 2011, tratará asuntos internos de la organización y de su funcionamiento.

Al hablar sobre la permanencia y ampliación del Convenio Integral de Cooperación, Raúl Castro planteó que “debemos planificarnos a mediano y largo plazo con visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y al resto de la región”.

Por su parte,  el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que en América Latina está naciendo el mundo nuevo, pero continúan las amenazas imperiales para impedir esa situación.

Tenemos que terminar de derrotar al imperialismo y esa tarea compete bastante en América Latina a Venezuela y a Cuba, recalcó Chávez en el  Palacio de Convenciones de La Habana donde se efectuó la reunión.

El jefe venezolano de Estado elogió los pasos dados por Cuba ahora para actualizar su modelo económico, proceso que el dignatario llamó como “actualización del socialismo”.

Chávez también elogió el desarrollo de diversos mecanismos de integración  como la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)..

La próxima década, enfatizó, habrá una mayor unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, pues se trata de la necesidad geopolítica de la unión de todos más allá de las diferencias o discrepancias ideológicas.

también te puede interesar