Internacionales

Protestas en la India por visita de Obama

Fueron a pocos metros del Parlamento donde daba un discurso Alrededor de un millar de personas aprovecharon la presencia del presidente Barack Obama este lunes en la capital india para protestar contra la política de Estados Unidos. La actitud imperialista de Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista […]

Protestas en la India por visita de Obama
Protestas en la India por visita de Obama. | Internet

Redacción Central |

Fueron a pocos metros del Parlamento donde daba un discurso

Alrededor de un millar de personas aprovecharon la presencia del presidente Barack Obama este lunes en la capital india para protestar contra la política de Estados Unidos.

La actitud imperialista de Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la India (Marxista), Sitaram Yechury, en declaraciones a la prensa desde el lugar de la protesta, a pocos metros del Parlamento donde Obama pronunciaba un discurso.

En la protesta participaron otros dirigentes de organizaciones de izquierda, entre ellos Mohammad Arif, del Partido Comunista de la India.

Queremos una indemnización apropiada para las víctimas de la tragedia de Bhopal, y denunciamos la apertura del sector agrícola indio a las compañías estadounidenses, expresó, Arif, en alusión al accidente de 1984 en una planta de la transnacional Union Carbide, y a los acuerdos comerciales firmados por Nueva Delhi y Washington, respectivamente.

Los manifestantes, entre ellos decenas de estudiantes universitarios, portaban pancartas en las que condenaban la presencia de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, y demandaban el levantamiento del bloqueo a Cuba.

La agencia IANS también reportó protestas este lunes desde el nororiental estado de Tripura, como parte de la convocatoria nacional hecha por los partidos de izquierda que el sábado pasado realizaron manifestaciones similares en Mumbai y Kolkata (antigua Calcuta), al grito de “Obama vuélve a casa” y “abajo el imperialismo estadounidense”.

Durante su estancia en la India, Obama y el Primer Ministro Manhoman Singh fortalecieron aún más una alianza estratégica que ambos califican de indispensable, pero que los sectores de izquierda ven como muestra de un creciente alineamiento político entre Nueva Delhi y Washington.

también te puede interesar