Internacionales

Mueren 31 personas en varios atentados en Irak

Los ataques tuvieron lugar el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes se reunían en Erbil, al norte del país. Al menos 31 personas murieron y 91 resultaron heridas el lunes en varios atentados perpetrados en Irak, dos de ellos contra peregrinos iraníes en ciudades santas del chiismo, informaron  fuentes locales. El […]

Autobús que ha resultado dañado por la explosión de un coche bomba
Un suicida que conducía un coche bomba provocó la explosión junto a un autobús que transportaba a peregrinos iraníes, indicó un alto responsable de la policía. | elperiodico.com

Redacción Central |

Los ataques tuvieron lugar el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes se reunían en Erbil, al norte del país.

Al menos 31 personas murieron y 91 resultaron heridas el lunes en varios atentados perpetrados en Irak, dos de ellos contra peregrinos iraníes en ciudades santas del chiismo, informaron  fuentes locales.

El primer atentado, que se saldó con 10 muertos, cuatro de ellos iraníes, y 42 heridos, se produjo a las 08H45 en el norte de la ciudad santa  de Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad.

Un suicida que conducía un coche bomba provocó la explosión junto a un autobús que transportaba a peregrinos iraníes, indicó un alto responsable de la policía.

Hacia las 13H00, un coche bomba explotó en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de la capital iraquí, donde murieron seis peregrinos iraníes y dos iraquíes, entre ellos el conductor del autobús. Otras 16 personas  resultaron heridas, en su mayoría peregrinos procedentes de Irán, señaló Jaled Jashani, un consejero provincial.

Cada año, millones de fieles, sobre todo provenientes de Irán, van en  peregrinaje a Kerbala y a Nayaf. A menudo y desde la caída del régimen de Sadam  Husein en 2003, han sido blanco de ataques por parte de los insurgentes sunitas.

Un tercer coche bomba estalló a las 19H30 locales (16H30 GMT) en un barrio animado del oeste de Basora, la gran ciudad portuaria del sur, matando a 10  personas e hiriendo a otras 30, según un responsable militar de esta localidad. Se ignoraba cual era el blanco del ataque.

En Jalis, al norte de Baquba, una bomba estalló en un comercio de  alimentación dejando un muerto y tres heridos, según el mando de operaciones  provincial.

Y a unos 20 km al sur de Mosul, la gran metrópolis del norte del país, dos policías murieron en un ataque contra su puesto de control, señaló una fuente  policial.

Desde el 31 de octubre, una serie de atentados golpearon Irak. El más  mortífero, que dejó 53 muertos (46 rehenes y siete policías), se produjo durante un ataque contra una catedral siríaca católica en Bagdad.

Los ataques del lunes tuvieron lugar el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes se reunían en Erbil, al norte de Irak, para concluir un acuerdo de gobierno que se espera saque al país de la crisis política, ocho meses después de las elecciones legislativas.

también te puede interesar