Internacionales

Marruecos asalta campamento saharaui

Expulsa al eurodiputado español Willy Meyer

Militares marroquí
Militares marroquí alrededor del campamento de protesta saharaui. | Internet

Redacción Central |

Expulsa al eurodiputado español Willy Meyer

Tropas de Marruecos tomaron por la fuerza el campamento en el que unas 20.000 personas exigían mejores condiciones de vida en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

Los choques registrados a las afueras de la capital saharaui El Aaiún dejaron un saldo de dos muertos y 70 heridos.

El campamento fue instalado el mes pasado para exigir mejores condiciones de vida. Se trata de la mayor protesta desde que en 1975 abandonó el territorio la antigua potencia colonial, España.

El incidente coincide con la reunión prevista en Nueva York -bajo el auspicio de Naciones Unidas- entre el gobieno marroquí y el Frente Polisario, organización que lucha por la independencia del territorio que Rabat se anexó unilateralmente tras la salida de España.

La policía marroquí impidió al eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer desembarcar en El Aaiún, evitando testigos en el Sahara Occidental según denunció el dirigente comunista.

Willy Meyer aseguró que lo que ha vivido “como eurodiputado” indica que el rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere “blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable”.

Según informó el diario digital larepublica.es el eurodiputado y responsable de Política Internacional de la ejecutiva federal de IU recordó que al aterrizar el avión “y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas”, la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave “con muy malos modos, empujando a un periodista” y a pesar de que Meyer se identificó como eurodiputado.

también te puede interesar