Internacionales

Ecuador comenzará programa de prevención de discapacidades

Comenzará su aplicación durante el embarazo o a recién nacidos

Prevención de discapacidades
Ecuador comenzará programa de prevención de discapacidades. | Internet

Redacción Central |

Comenzará su aplicación durante el embarazo o a recién nacidos

Ecuador iniciará en enero próximo un programa global de prevención para evitar que ciertas deficiencias en el embarazo o del recién nacido se transformen en discapacidades, anunció el Vicepresidente Lenín Moreno.

Moreno anunció este sábado en cadena radiotelevisiva que, desde el 2011, se implementará un Sistema Nacional de Prevención, en coordinación con el Ministerio de Salud, que permitirá el nacimiento de la generación de niños “Manuela Espejo”.

Estos serán, precisó, niños ecuatorianos cuyas discapacidades fueron evitadas por el diagnóstico temprano de enfermedades a nivel metabólico y genético.

Para evitar que las deficiencias con las cuales un niño pueda nacer se transformen en discapacidades, explicó Moreno, porque si bien incentivamos a tratar con afecto, cariño y solidaridad a las personas con discapacidad, tampoco es deseable que alguien la tenga.

Una vez identificados por la Misión Solidaria “Manuela Espejo” los casos con discapacidad a nivel nacional, acotó, el siguiente paso es implementar un sistema de detección en recién nacidos de ciertas deficiencias que pueden causar graves discapacidades intelectuales.

Cuando no son tratadas a tiempo algunas patologías, afirmó Alex Camacho, médico y asesor de la Vicepresidencia, como el hipotiroidismo congénito, la galactosemia, la hiperplasia suprarrenal, deficiencia de biotinidasa, fenilcetonuria, producen daños severos.

Las discapacidades intelectuales, acotó Camacho, son prevenibles si se tratan los que denominó “errores innatos del metabolismo”, por lo cual se establecerá un Programa Nacional de examen médico a cada recién nacido para diagnosticar precozmente esas enfermedades.

Además, mencionó Moreno, está en marcha el sistema de detección temprana y atención de problemas auditivos y visuales, para lo cual la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud Pública han emprendido la instalación de mil 654 equipos audiológicos en el país para el 2011.

(Visited 8 times, 1 visits today)

también te puede interesar