Internacionales

Aerolíneas internacionales cancelan vuelos desde y con destino a Indonesia

La actividad del volcán Merapi continúa y la intensidad de las explosiones del cráter se volvieron a intensificar

Volcán Merapi
El volcán Merapi expulsando humo. | AFP

Redacción Central |

La actividad del volcán Merapi continúa y la intensidad de las explosiones del cráter se volvieron a intensificar

El volcán indonesio Merapi continuó el domingo lanzando nubes de ceniza y humo a hasta 6000 metros de altura, obligando a varias aerolíneas internacionales a cancelar sus vuelos desde y con destino Yakarta, mientras continúan las tareas de búsqueda de las víctimas de la región.

Air Asia, Emirates, EvaAir, Philippines Airlines, Brunei Airlines, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Lufthansa cancelaron sus vuelos, según confirmaron funcionarios del aeropuerto internacional de Yakarta, que precisó que la decisión fue tomada por cada compañía de forma individual.

El jefe de la agencia de vulcanología, geología y gestión de desastres de Indonesia Surono, señaló que la actividad del volcán fue continua desde el miércoles, y la intensidad de las explosiones del cráter se volvieron a intensificar el domingo.

Esta mañana se oyeron rugidos y continuaron las erupciones.

Lo más importante es ahora que los residentes deberían estar fuera de un radio de 20 kilómetros. Estamos apelando a los evacuados a ser pacientes y permanecer en los refugios, señaló.

Esta mañana los equipos de rescate continuaban buscando a las víctimas tras la erupción del Merapi, a unos 500 kilómetros al sureste de Yakarta.

Un funcionario del hospital general Sardjito en la cercana ciudad de Yogyakarta precisó que se llevaron allí 88 cadáveres y más de 130 heridos tras la erupción del viernes, la más grave de las últimas semanas. La agencia de gestión de desastres elevó la cifra total de víctimas desde la erupción del 26 de octubre a 116, con al menos 485 heridos. Sin embargo, se espera que aumente esa cifra.

Más de 200 000 fueron evacuadas después de que se extendiera la zona de peligro el viernes a un radio a 20 kilómetros del cráter. Se estima que 250. 000 personas viven en esa zona central de la isla de Java.

también te puede interesar