Internacionales

Gobierno boliviano acusó de especulación a dueños de centrales azucareros

Es un boicot por las medidas adoptadas contra intermediarios

Azúcar
Embarque de Azúcar | Internet

Redacción Central |

Es un boicot por las medidas adoptadas contra intermediarios

El gobierno boliviano reiteró  denuncias a dueños de centrales azucareros por la especulación con ese producto y el desabastecimiento en el mercado nacional.

Según explicó a la prensa el vicepresidente del país, Álvaro García, se trata de un boicot de los ingenios, al haber suspendido la entrega de azúcar a sus intermediarios, lo que provocó además la subida de precio para el consumidor.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, alertó que los empresarios no planificaron su producción ante los efectos climáticos que se advertía venir desde hace meses.

García precisó que luego de proveer el producto a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que ésta lo venda, los empresarios suspendieron la distribución a sus propias agencias.

Adelantó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) harán controles más rigurosos a las empresas e ingenios.

También la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, aseguró que el Gobierno velará por el abastecimiento de azúcar en el mercado interno a precios sin incremento y adelantó que el Ejecutivo autorizó la importación de más de un millón de quintales del producto desde Brasil.

Rodríguez señaló que se espera que la próxima semana llegue el cargamento de azúcar para ser puesto a disposición de la población y de las empresas que quieran entregar el producto a sus trabajadores.

también te puede interesar