Internacionales

Advierten sobre riesgo de expansión del cólera en Haití

La llegada de la tormenta tropical Tomás amenaza la expansión del brote mortal

Cólera en Haití
La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió de los riesgos de la expansión geográfica del cólera en Haití por la falta de recursos para atender a pacientes en nuevas áreas afectadas por el brote. | Internet

Redacción Central |

La llegada de la tormenta tropical Tomás amenaza la expansión del brote mortal

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió de los riesgos de la expansión geográfica del cólera en Haití por la falta de recursos para atender a pacientes en nuevas áreas afectadas por el brote.

El subdirector de la OPS, Jon Andrus, explicó en rueda de prensa que es más importante la distribución geográfica de la epidemia que el número de casos.

Estamos viendo un número de casos limitados, pero explosivo en áreas nuevas como los departamentos Noroeste y Oeste del país caribeño, dijo el experto.

Esa dimensión geográfica de la propagación se observa en las variaciones de la tasa de mortalidad por casos de afectados de cólera.

Según las zonas, el índice varía de un 2 por ciento a un 6,9 por ciento, y se sitúa en un 3,5 por ciento en el caso de infectados hospitalizados, precisó.

Esas tasas son más altas de lo esperado por la OPS debido a los desafíos geográficos y logísticos a los que se enfrentan las autoridades para atender con medicamentos y hospitalización a los afectados.

“Muchos pacientes han llegado muy tarde a los hospitales para recibir el tratamiento que les podría haber salvado, señaló Andrus.

Sobre la coordinación que la OPS maneja para atender esta crisis humanitaria, Andrus dijo que el Ministerio de Salud de Haití ha pedido a las instituciones implicadas un plan de trabajo de seis meses para controlar el brote.

En esa ayuda, los asentamientos para personas que fueron desplazadas por el terremoto que devastó el país el pasado enero son motivo de atención prioritaria, aseguró el subdirector de la OPS.

Además, la llegada de la tormenta Tomas amenaza la expansión del brote mortal, alertó Andrus, tal y como han advertido hoy el Gobierno haitiano y las Naciones Unidas.

Si los daños sufridos en Santa Lucía, como la pérdida de abastecimiento de agua, se repiten en Haití, la situación del cólera empeoraría y podría acelerar la propagación del brote porque el cólera se contrae principalmente por agua y alimentos.

también te puede interesar