Internacionales

Dos víctimas fatales y numerosos daños deja Tomás a su paso por Caribe

Los fallecidos se registraron en Santa Lucía fuertes daños en otras islas

Tormenta tropical Tomás
Dos muertos, cientos de damnificados, afectaciones en la infraestructura y en el sector agrícola es el saldo en el Caribe de la tormenta tropical Tomás. | Internet

Redacción Central |

Los fallecidos se registraron en Santa Lucía  fuertes daños en otras islas

Dos muertos, cientos de damnificados, afectaciones en la infraestructura y en el sector agrícola es el saldo en el Caribe de la tormenta tropical Tomás tras golpear varias islas como un huracán de categoría uno.

El primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, confirmó el deceso de un turista y de una mujer del poblado oriental de Dennery, mientras que declaró la ciudad de Viex Fort, en el sur, zona desastre.

Esa urbe -precisó- está incomunicada e inaccesible por los deslaves e inundaciones que mantienen bloqueadas sus vías de acceso.

King añadió que el meteoro derrumbó una iglesia, voló las coberturas de una cifra indeterminada de viviendas en Viex Fort, un estadio y del hospital y escuela primaria de Dennery y afectó numerosos puentes del país.

Las lluvias intensas inundaron casi todo el territorio nacional, derribaron sistemas eléctricos y dejaron grandes pérdidas en la industria bananera, una de los principales receptores de ingresos económicos a la isla, junto al turismo.

Mientras, Barbados reporta al menos 500 casas con daños en los techos principalmente de las parroquias de Saint George, Saint Philip, Saint Joseph, Saint Michael, Saint Joseph, Saint Andrew y Saint Lucy.

El Departamento de Manejo de Desastres prevé un alza en esa cifra cuando culmine  la evaluación de los perjuicios por el temporal que obligó la reubicación de centenares de personas en albergues provisionales.

Según su directora, Judy Thomas, esa entidad y otras instituciones estatales trabajan en la atención a los damnificados, limpieza de calles y restauración de los servicios energéticos e hidráulicos.

Todos los centros educativos de la isla suspendieron la docencia hasta nuevo aviso porque funcionan como refugio de las víctimas de evento climatológico.

A su paso por el Caribe oriental el sábado anterior, Tomas también ocasionó estragos en las vecinas naciones de Martinica, donde dejó a más de 20 mil personas en apagón, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

Este último país declaró el estado de desastre nacional y solicitó la ayuda urgente de la región y la comunidad internacional para atender a mil 200 damnificados y paliar los daños en la infraestructura y agricultura.

Aunque debilitado, el sistema amenaza a Jamaica, República Dominicana y Haití, que alistan las precauciones con vistas a enfrentar el embate del ciclón.

también te puede interesar