Internacionales

Cifras oficiales aseguran que más de 100 menores mueren cada día en México

En un año fallecen 41 mil 800 niños y adolescentes

Redacción Central |

En un año fallecen 41 mil 800 niños y adolescentes

En México mueren por distintas causas 114 niños menores de 14 años de edad cada día en como promedio, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras aportadas por esa institución del Estado mexicano en un año fallecen en el país 41 mil 800 niños y adolescentes, lo que representa el 7,7 por ciento de todos los decesos a nivel nacional en ese lapso.

La propia fuente indica que siete de cada 10 decesos ocurren antes de que los bebes cumplan su primer año de vida, a pesar de que la tasa de mortalidad infantil en la presente década en este grupo de edades descendió de 19 a 14, en cuanto a defunciones por cada mil nacidos vivos.

El Inegi especifica que el 45 por ciento de las muertes han sido de tipo precoz, debido a que 13 mil 500 bebés no vivieron más allá de una semana.

A ellos se suman otros cinco mil 600 menores que perecieron antes de cumplir un mes y 10 mil 500 que perdieron la vida antes del año.

El reporte estadístico añade que el segundo grupo en el que se presentan más decesos corresponde a los preescolares, que representan el 13 por ciento de todos los infantes fallecidos.

Mientras tanto, quienes también perdieron la vida de manera prematura cuando tenían entre 10 y 14 representan 8,8 por ciento, en tanto la mortalidad infantil de niños de cinco a nueve años llegó al 6,9 por ciento.

El reporte de Inegi ubica las causas de los decesos, las cuales varían según el sexo y la edad -con excepción de los menores de un año-, con predominio de los trastornos respiratorios y cardiovasculares, con el 28 por ciento.

Le siguen las malformaciones congénitas del sistema circulatorio, con 11 por ciento y las infecciones en general, con el nueve por ciento.

El estudio, que se basa en estadísticas registradas hasta el 2008, fija como otra causa de importancia en la mortalidad infantil los accidentes de tránsito, tanto en hembras como varones, que se acerca más a los 14 años de edad, con el 16 por ciento.

Otros motivos de decesos prematuros son las enfermedades infecciosas intestinales, con el 8,4 por ciento y los tumores malignos con 7,2 por ciento.

también te puede interesar