Internacionales

China comienza censo de población

Empleará a seis millones de funcionario

Comienza censo en China
China comienza la titánica tarea de contar a sus habitantes, algo que no hacía desde hace 10 años. | Internet

Redacción Central |

Empleará a seis millones de funcionario

China, el país más poblado del mundo, comienza la titánica tarea de contar a sus habitantes, algo que no hacía desde hace 10 años y un trámite que por primera vez incluirá a los extranjeros que residen en el gigante asiático.

A tal fin, un ejército de 6,5 millones de encuestadores han comenzado a visitar 400 millones de familias del país para elaborar un censo lo más exacto posible, recopilando además datos sobre sexo, ocupación y nivel educativo.

El censo, calificado por algunos medios chinos como “la mayor movilización social en tiempos de paz”, es el sexto que se llevará a cabo en el país desde 1949, y es elaborado por el Buró Nacional de Estadísticas.

El anterior, elaborado en 2000 (suele haber uno por década) situó la población china en 1.295,33 millones de habitantes, aunque ahora se calculan unos 1.340 millones, cifra que se detallará con más exactitud en abril de 2011, cuando Pekín publique los resultados oficiales.

Además, por primera vez el censo tendrá en cuenta a los residentes chinos no por el lugar donde oficialmente están empadronados (el llamado “hukou”), sino por el sitio donde viven en realidad, un cambio crucial en un país donde hay más de 100 millones de emigrantes rurales en las ciudades.

Otro problema para contar a los habitantes chinos radica en la existencia de un número, grande pero desconocido, de “hijos clandestinos” de familias que han violado la política del “hijo único” y para evitar multas no han registrado alguno de sus vástagos. Muchos intentarán estos días no revelar su número real de hijos a los funcionarios del censo, lo que podría mermar la exactitud de éste.

también te puede interesar