Internacionales

Terminaron las votaciones en Brasil

Toda la población a la espera de los resultados

Redacción Central |

Toda la población a la espera de los resultados

Las elecciones generales concluyeron en Brasil, cuando cerraron los locales de votación a las 17:00 hora local, como estaba previsto.

Debido a su gran extensión territorial, en Brasil se emplean tres husos horarios, a lo que se suma el empleo del horario de verano en buena parte del territorio nacional, como es el caso en este momento para estados de las regiones Centro-noreste, Sureste y Sur.

De ahí que finalizara la votación en el Archipiélago Fernando de Noronha, perteneciente al estado de Pernambuco, tres horas antes de que lo hiciera Acre, en el extremo oeste.

La tranquilidad, con incidentes menores, fue una de las características a destacar de esta jornada, que podría marcar récord de abstencionismo.

Para ello, se unieron varios elementos, como el largo feriado de este fin de semana y las condiciones climáticas, mucha lluvia en unas regiones e intensa sequía en otras.

Además del nuevo presidente de Brasil, puesto que disputan Dilma Rousseff, por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), nueve territorios escogen sus gobernadores, ocho estados y el Distrito Federal, donde no hubo definición en la primera vuelta el pasado día 3

El sistema electoral totalmente automatizado augura un rápido cómputo de la voluntad popular para saber si será Rousseff o Serra el sucesor del popular y carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2014.

Precisamente en ese hecho se centra y concentra la atención nacional e internacional en esta jornada electoral.

El Tribunal Superior Electoral adelantó que divulgará la cantidad de votos contabilizados, pero no la votación para cada uno de los candidatos hasta las 19:00 horas de Brasilia, cuando concluye en todo el país la segunda y definitiva de las elecciones generales.

también te puede interesar