Internacionales

Cercanía de Tomas colocó a Dominicana en estado de alerta

El huracán tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora

Huracán Tomas en las cercanias R. Dominicana
El huracán, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, tenía este domingo vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana y se espera que pase a unos 150 kilómetros de la costa sur del país. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

El huracán tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora

El Centro Nacional de Emergencias emitió  una alerta temprana en el sur dominicano por el paso del huracán Tomas en las próximas 72 horas.

El huracán, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, tenía este domingo vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana y se espera que pase a unos 150 kilómetros de la costa sur del país.

Las autoridades de Onamet estimaron que las precipitaciones asociadas al fenómeno meteorológico podrían dejar caer hasta 200 milímetros de lluvia el próximo miércoles, acompañadas de fuertes vientos y olas anormales en regiones del sur como San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.

El décimo segundo huracán de la temporada del Atlántico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria, después de abatir a Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y entrar al mar Caribe oriental en la noche del sábado.

Después de estas precisiones, todavía las autoridades dominicanas no determinaron si se procederá a la evacuación de los territorios más vulnerables.

Onamet espera que en un plazo de 72 horas o menos Tomas se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse, en poblados de las regiones Sur y Suroeste, fuertes vientos y lluvias, así como mareas y penetraciones del mar.

Por otro lado, la tormenta Shary, que estuvo provocando lluvias la semana pasada, ya abandonó el área de pronóstico de República Dominicana.

también te puede interesar