Internacionales

Recién formado huracán Tomas amenaza al Caribe

Podría volverse huracán de categoría dos para el lunes y quizá de categoría tres a media semana, con vientos de hasta 184 kilómetros por hora

formado huracán Tomás
El recién formado huracán Tomás se enfiló el sábado hacia las islas del este del Caribe luego de haber derribado cables de transmisión eléctrica y dañado casas en Barbados como tormenta tropical. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

Podría volverse huracán de categoría dos para el lunes y quizá de categoría tres a media semana, con vientos de hasta 184 kilómetros por hora

El recién formado huracán Tomás se enfiló el sábado hacia las islas del este del Caribe luego de haber derribado cables de transmisión eléctrica y dañado casas en Barbados como tormenta tropical.

Fuertes vientos azotaban Santa Lucía, donde arrancaron los techos de un hospital y una escuela en la población oriental de Dennery, informó la radio estatal.

El gobierno ordenó el cierre de dos aeropuertos comerciales y de todos los negocios.

También estaban bajo alerta de huracán las islas de San Vicente y Martinica, donde por lo menos 20 000 personas no tenían servicio eléctrico, las calles se inundaron y cayeron numerosas ramas de los árboles. Un avión fue desviado a la Guayana francesa y un crucero que trasladaba a 2000 turistas fondeó mejor en Dominica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Tomás tenía vientos de 120 kph y se ubicaba el sábado por la tarde a 55 kilómetros al sur-sureste de Santa Lucía. Se movía con rumbo oeste-noroeste a una velocidad cercana a los 17 kph.

Se pronostica que Tomás, el 12mo huracán de la temporada del Atlántico, arroje hasta 15 centímetros de lluvia en la región.

Los meteorólogos dijeron que Tomás podría volverse huracán de categoría dos para el lunes y quizá de categoría tres a media semana, con vientos de hasta 184 kph.

Se prevé que se dirija hacia Jamaica y que provoque fuertes lluvias en las porciones sur de República Dominicana y Haití, que aún no se recupera de un devastador terremoto y enfrenta un brote de cólera.

Haití emitió una alerta anaranjada por tormenta, la segunda de mayor nivel, y las autoridades advirtieron a las personas que se resguardaran de los potentes vientos, las tormentas eléctricas e incluso algunas inundaciones en las regiones sur y occidental, entre ellas Puerto Príncipe, donde hay aproximadamente 1,3 millones de personas viviendo en tiendas de campaña.

también te puede interesar