Internacionales

UNASUR lanza plan contra el narcotráfico

Se busca reducir la oferta y la demanda en la región

Reunión de UNASUR
El plan de la Unasur para combatir las drogas fue firmado por representantes de 10 de los 12 países que la integran. | TeleSURtv

Redacción Central |

Se busca reducir la oferta y la demanda en la región

El Consejo Antinarcótico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevé enfrentar el flagelo del tráfico ilegal de estupefacientes en la región, a través de la reducción de la oferta y la demanda, la aplicación de medidas de control y la coordinación de las organizaciones correspondientes de cada país.

Se trata de un plan de acción que el pasado jueves suscribieron, en el seno del Consejo Antinarcótico, representantes de las naciones miembros de la Unasur reunidos en Quito, la capital ecuatoriana.

Luego de cuatro encuentros, representantes de 10 de los 12 países de la Unasur lograron pactar el proyecto que busca fortalecer las actividades relacionadas con la lucha conjunta contra el narcotráfico.

El plan establecido por el Consejo también estipula la elaboración de estudios e investigaciones científicas, a fin de programar y llevar a cabo programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social para personas con adicción a las drogas.

Sumado a esto, el texto especifica un compromiso de parte de todos los países firmantes para el intercambio de información sobre las personas relacionadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Adicionalmente, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de atención para las zonas rurales, con el objetivo de evitar que “las poblaciones en riesgo se integren a actividades ilícitas” vinculadas con el tráfico de estupefacientes.

también te puede interesar