Internacionales

Muere el sindicalista español Marcelino Camacho

Fundador de las Comisiones Obreras

Marcelino Camacho Abad
El sindicalista español Marcelino Camacho fundador y primer secretario de Comisiones Obreras (CCOO) y militante del Partido Comunista de España, falleció este viernes. | Internet

Redacción Central |

Fundador de las Comisiones Obreras

El sindicalista español Marcelino Camacho fundador y primer secretario de Comisiones Obreras (CCOO) y militante
del Partido Comunista de España, falleció este viernes después de  varias semanas en estado crítico.

Marcelino Camacho Abad fue fundador y primer secretario general de CCOO entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

En 1935 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), compromiso que le llevó a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil de 1936-39

Tras la derrota de éste, fue juzgado y condenado en represalia por los franquistas, y después asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se fugó del campo y pidió asilo político en la Argelia francesa.

En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajó como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania; allí fue elegido miembro del Comité de Empresa.

Desde principios de los años 60 impulsó la formación de las ilegales Comisiones Obreras que, bajo inspiración fundamentalmente comunista, defendían los derechos de los trabajadores al margen del sindicato único del régimen de Franco.

Fue detenido por ello en 1967; encarcelado durante nueve años por la dictadura, el proceso judicial contra él y sus compañeros sindicalistas («Proceso 1.001») se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por las libertades y recuperó la libertad por el indulto concedido a la muerte de Franco.

Durante su periodo al frente de Comisiones Obreras consolidó su organización como fuerza sindical mayoritaria. En 1987 dimitió de su puesto por razones de edad.En la actualidad seguía militando en el PCE y era miembro de su Comité Federal.
Según ha informado el periódico español La República el cortejo fúnebre partirá este sábado desde la sede de CCOO y finalizará en la Puerta de Alcalá, en un acto en el que intervendrá la familia de Marcelino, dirigentes de Comisiones Obreras y del  Partido Comunista de España.

también te puede interesar