Internacionales

Universidad norteamericana se niega a devolver piezas arqueológicas

Son más de cinco mil piezas de la ciudadela de Machu Picchu

José Antonio García Belaúnde
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, cuestionó la actitud de la universidad de Yale y comentó que dicha Casa de Estudios nunca mostró interés en devolver unas cinco mil piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu. | Internet

Redacción Central |

Son más de cinco mil piezas de la ciudadela de Machu Picchu

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, cuestionó la actitud de la universidad de Yale y comentó que dicha Casa de Estudios nunca mostró interés en devolver unas cinco mil  piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, de propiedad de Perú.

Por ello, opinó que la universidad estadounidense pretende quedarse con los objetos incaicos con la excusa de haberlos tenido bajo su poder por mucho tiempo, desde 1912.

“Estuve una tarde conversando con las autoridades de Yale y nunca mostraron la menor intención de acercarse a la posición de Perú, nunca”, explicó García Belaúnde.

“Habrían decidido quedarse con nuestra propiedad, con la excusa de que han pasado muchos años. Es muy descarado lo que ha hecho Yale con esa postura, nunca hubo intención de devolverlas”, comentó a la agencia ANSA.

García Belaúnde dijo que Perú jamás aceptó los términos del memorándum presentado por Yale sobre las condiciones para devolver al país una parte de las piezas incaicas, en 2007.

El canciller confirmó que el Estado peruano iniciará una campaña política internacional para lograr la devolución de los vestigios incaicos. En tal sentido, recordó que la Corte de Connecticut, Estados Unidos, está por decidir si el derecho al reclamo de Perú prescribió. La posición peruana se sustenta en que esas piezas salieron
del país en calidad de préstamo.

también te puede interesar