Internacionales

Miles de argentinos dan el último adiós a Néstor Kirchner

Presidentes de UNASUR llaman a seguir construyendo la América unida

Velatorio de Néstor Kirchner
Miles de argentinos dan el último adiós a Néstor Kirchner. | daylife

Redacción Central |

Presidentes de UNASUR llaman a seguir construyendo la América unida

» Daniel: Néstor Kirchner fue un valiente hijo de Nuestra América
» Gobierno argentino decreta tres días de duelo por fallecimiento de Kirchner
» UNASUR dijo que Kirchner fue un convencido de la unidad latinoamericana

Miles de argentinos se agolparon durante toda la madrugada de este jueves en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para dar el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en la madrugada del miércoles.

Paralelamente fueron llegando a la capital de la nación sudamericana Presidentes de Estados sudamericanos y delegaciones de otros países que rendirán honores póstumos a Kirchner, cuyos restos mortales se encuentran expuestos en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República.

Escenas emotivas se multiplicaron entre la población que  ocupó todos los espacios frente al edificio presidencial con letreros y entonando consignas de recordación al ex presidente y de respaldo a  su esposa, la actual Jefa de Estado, Cristina Fernández. Envuelta en una bandera argentina, la  edil Graciela Benítez se apostó durante 19 horas a la cabeza de la larga fila  que zigzageaba frente la Casa de Gobierno de Buenos Aires para asegurarse ser  la primera en despedir este jueves los restos del ex presidente Néstor  Kirchner.

“Llegué ayer a las 15H10 (hora local) acompañando un grupo de militantes  del Frente para la Victoria”, la coalición que llevó a Néstor Kirchner al poder  en 2003, dijo la mujer de mediana edad y edil del municipio de Moreno, en la  provincia de Buenos Aires.

“Tengo mucho dolor pero también tengo esperanza porque estoy convencida que  la posta hoy la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque  Cristina y Néstor son una sola cosa”, reflexionó.

La capilla ardiente se ubicó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos,  donde rodean al féretro las imágenes de los ex presidentes Juan Perón de  Argentina y Salvador Allende de Chile, así como del guerrillero Ernesto Che   Guevara, entre otros.

Ministros, entre ellos Alicia Kirchner, hermana del ex mandatario; gobernadores; legisladores y funcionarios rodeaban el féretro con los restos del líder peronista.

La presidenta argentina Cristina  Fernández de Kirchner arribó a la Casa de Gobierno, donde son  velados los restos de su esposo, el ex mandatario Néstor  Kirchner.  La jefa de Estado llegó en helicóptero a las 11 horas  locales.

Los primeros líderes regionales en llegar a Buenos Aires fueron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa. Seguidamente llegaron el mandatario uruguayo, José Mujica, y el chileno, Sebastián Piñera.

Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos. Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino , exclamó Mujica ante los periodistas que lo aguardaban en el aeropuerto.

Piñera sostuvo que la muerte de Kirchner   es una pérdida para toda América y manifestó su   total solidaridad con Cristina Fernández,   para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina .

Este mismo jueves está prevista la llegada a Buenos Aires de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández, vestida de negro y con anteojos oscuros, apoyó acongojada sus manos en el ataúd, mientras era consolada por su hija, Florencia. Su hijo, Máximo Kirchner se situó más atrás.

Además acompañan a los familiares más cercanos de Kirchner políticos peronistas, sindicalistas y dirigentes de organizaciones de derechos humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En las adyacencias de la Plaza de Mayo, manifestantes gritaban y pintaban consignas de apoyo a la presidenta, quien sucedió a Kirchner en el poder en el 2007 y cuyo mandato está marcado para concluir en diciembre del 2011.

Algunos llamaban a una unión del  peronismo, la fuerza dominante de la política argentina.

Presidentes sudamericanos llegaron a Buenos Aires para participar de las exequias del también secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“La pérdida del compañero Néstor es un dolor para mi persona y para el pueblo boliviano, la pérdida nos deja huérfanos”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al llegar a la capital argentina.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, expresó que “el mayor homenaje que le podemos hacer a Néstor es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande, esa América unida”.

José Mujica, presidente de Uruguay, dijo a una radio que viajaba “a dar un abrazo a la presidenta Cristina” y evocó a Kirchner. Cuando aterrizó en Buenos Aires, al igual que sus colegas, dio palabras de apoyo al pueblo argentino y a la presidenta.

“Soy peronista de alma,  me duele esto carajo! íPor qué hiciste esto Néstor? Néstor, volvé, la puta madre”, sollozó Marcelo Páez, de 56 años, un operario de una fábrica automotriz.

“Quédate tranquilo Néstor, Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar”, cantó un grupo de sindicalistas en la plaza, sede de históricas manifestaciones de protesta y festejos del pueblo argentino.

Las banderas en Buenos Aires estaban a media asta y las autoridades federales declararon un duelo de tres días.

La poderosa central obrera CGT, cercana a la presidenta gracias a las alianzas que tejió Kirchner, manifestó su apoyo al Gobierno y llamó a los trabajadores a concurrir a la Casa Rosada a despedir al ex mandatario.

“El pueblo unido jamás será vencido”, “Viva Néstor” y “Néstor  no murió”, son algunas de las frases que se escuchan en el salón  donde son velados los restos del ex secretario general de  UNASUR.

Muchos ciudadanos ingresaron al lugar con flores en sus manos y banderas  argentinas e hicieron la V de la Victoria cerca de los restos, además del adiós  con sus manos.

Los restos de Kirchner serán  trasladados a  su natal provincia de Santa Cruz (sur) para ser sepultados. Sus restos regresarán el sábado a Santa Cruz. Recibirán sepultura en el cementerio de Río Gallegos, la ciudad donde Kirchner nació el 25 de febrero de 1950.

también te puede interesar