Internacionales

Frente Polisario denuncia violación del alto el fuego

Marruecos está aplicando un apartheid contra el pueblo saharaui

Mohamed Abdelaziz
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, afirmó este jueves que la muerte del niño Nayem Elgarhi, baleado por agentes marroquíes el domingo, violó flagrante y gravemente el alto el fuego en el Sahara Occidental. | Internet

Redacción Central |

Marruecos está aplicando un apartheid contra el pueblo saharaui

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó este jueves que la muerte del niño Nayem Elgarhi, baleado por agentes marroquíes el domingo, violó flagrante y gravemente el alto el fuego en el Sahara Occidental.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el mandatario subrayó que “el ejército marroquí ha demostrado (ser) culpable de una grave y flagrante violación del alto el fuego con un crimen abyecto contra civiles saharauis indefensos”.

Abdelaziz advirtió sobre lo que calificó de nueva escalada contra su pueblo y subrayó que esa conducta de Marruecos y su despliegue militar en la zona violan flagrantemente los términos del acuerdo de alto el fuego entre el Frente Polisario y la monarquía del 6 de septiembre de 1991.

El presidente hizo énfasis en la responsabilidad de la comunidad internacional en la protección de sus conciudadanos civiles indefensos e instó a evitar que el Sahara Occidental se convierta en un “auténtico escenario de crímenes similar al barrio de Soweto en Sudáfrica durante el régimen de segregación racial apartheid”.

Más de 25 mil saharauis desde hace más de dos semanas protestan en las afueras de El Aaiún por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí.

Esos millares de personas “sufren las peores exacciones en un territorio bajo responsabilidad de la ONU”, añadió la misiva a Ban Ki Moon.

El niño Nayem Elgarhi, de 14 años de edad, fue asesinado el pasado domingo por soldados marroquíes, cuando intentaba acceder con otras personas al campamento de Gdaim Izik, donde continúa la protesta.

también te puede interesar