Internacionales

Será este jueves el velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner

Países sudamericanos decretan duelo nacional por su fallecimiento

Redacción Central |


Países sudamericanos decretan duelo nacional  por su fallecimiento

Presidentes y dirigentes políticos viajan a Buenos Aires  para rendirle póstumo homenaje

El velatorio de los restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en la mañana del miércoles serán velados este jueves en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República.

Kirchner falleció de un paro cardíaco en la sureña ciudad de El Calafate, donde se encontraba descansando con su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Telam dijeron que su inhumación está prevista para el viernes o sábado de esta semana en el cementerio municipal de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde nació y de la que fue alcalde entre 1987 y 1991.

Telam agregó que ya confirmaron su presencia en Buenos Aires para el homenaje póstumo al ex mandatario y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia), sin descartar que otros Jefes de Estado se hagan también presentes.

Sudamérica en especial se ha sumado a esta jornada de luto, donde Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú decretaron  duelo nacional en honor al ex mandatario argentino.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó “sus más sentidas condolencias” en un mensaje enviado a la mandataria Fernández por el fallecimiento de su esposo

“Raúl expresó a Cristina, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, las más sentidas condolencias que hizo extensivas a su familia y al hermano pueblo argentino”, dice el texto del mensaje

Tras conocer la noticia, la Unasur, de la que Kirchner era secretario general, señaló que con su muerte, América Latina perdió a un “líder clave” en el proceso de integración regional.

En nombre de la Comunidad Andina (CAN), su secretario general interino, Adalid Contreras, lamentó el fallecimiento del ex presidente y envió las más sentidas “condolencias al pueblo y Gobierno argentinos”.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aseguraron en una nota que “Kirchner fue uno de los pioneros de la nueva arquitectura política suramericana” y “camarada y amigo del espíritu libertario que hoy crece por Nuestra América”.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, se sumaron a las expresiones de pésame al señalar que Kirchner “deja una importante huella política en la agenda latinoamericana”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por la muerte del ex presidente de Argentina, al que definió como un “amigo de las Naciones Unidas” que creía en el multilateralismo.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Kirchner “jugó un papel significativo en la vida política” de su país y desde la Unasur había “abierto un nuevo capítulo” para la región.

El rey Juan Carlos I de España y su hijo, el príncipe Felipe, enviaron sendos telegramas a la presidenta argentina en los que expresan su pesar y el de toda España por la muerte de su esposo.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a su viuda, Cristina Fernández, el cariño de España “en estos momentos de profundo dolor”.

En tanto, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que se sentía “profundamente apenado” por esta muerte.

También manifestaron su tristeza por el fallecimiento de Kirchner, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva,  y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó el papel del ex presidente Kirchner en la recuperación del país tras la crisis financiera de 2001.

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se refirió a Kirchner como un “líder visionario” y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) lo definió como un “fuerte impulsor” del proceso de integración regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también envió sus condolencias y dijo que “Argentina pierde a un gran líder y artífice de su desarrollo”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) manifestó su pesar por el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El pueblo latinoamericano se une al dolor del pueblo argentino por la pérdida de un hombre que dedicó su vida a mejorar las condiciones de sus hermanos argentinos, afirmó la Comisión Política del FMLN en la misiva.

también te puede interesar