Internacionales

Terremoto en Indonesia provocó 108 muertos

Reportes iniciales señalan que hay más de 500 desaparecidos luego del tsunami provocado por el movimiento telúrico

Víctimas del terremoto en Indonesia
Al menos 108 personas murieron y más de 500 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, provocando un tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas. | Internet

Redacción Central |

Reportes iniciales señalan que hay más de 500 desaparecidos luego del tsunami provocado por el movimiento telúrico

Al menos 108 personas murieron y más de 500 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, provocando un tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas.

Unas olas de tres metros de alto devastaron una decena de poblados costeros del archipiélago de Mentawai, a lo largo de la isla de Sumatra, una de las zonas más amenazadas por los sismos en Indonesia.

Un grupo de turistas australianos señalaron haber visto una pared de agua blanca de espuma derrumbarse sobre su barco y destruirlo, dejándoles tan solo el tiempo de lanzarse al agua.

Hemos sentido una sacudida bajo el barco. Unos minutos más tarde, hemos oído un rugido. Inmediatamente pensé en un tsunami y hemos visto la pared de agua blanca precipitarse sobre nosotros, declaró Rick Hallet, un tour operador basado en Indonesia.

Todos los pasajeros sobrevivieron, algunos volvieron a la tierra firme al agarrarse a las ramas pese a la oscuridad.

El balance provisional era el martes por la noche de 108 muertos y 502 desaparecidos, declaró Hendri Dori Satoko, diputado de las islas Mentawai.

El sismo se produjo a las 21H42 locales del lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros y provocó un tsunami significativo, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La zona está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas.

Entre los desaparecidos se encuentran nueve australianos, que se encontraban a bordo de un barco turístico, el Southern Cross, que se dirigía hacia una de las islas y que no ha dado ninguna señal de vida desde el lunes.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos.

El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Otro desastre natural que golpeó las islas fue la erupción del volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, que mató a un bebé de tres meses.

Las autoridades habían ordenado el lunes la evacuación de los 19 000 habitantes que viven en los alrededores, pero muchos hombres, principalmente granjeros, prefirieron no ser evacuados.

Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

En junio pasado, un sismo de magnitud 7,1 mató a 17 personas y dejó miles de damnificados en la costa norte de Papúa.

La inmensa isla de Sumatra fue epicentro en diciembre de 2004 de un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9,3 frente a sus costas, que mató a unas 168.000 personas sólo en Indonesia y que resultó mortífero también para otros países del sudeste asiático y el subcontinente indio.

también te puede interesar