Internacionales

Irán comenzó a cargar combustible en su primera planta nuclear

Su gobierno manifestó que lo hace con fines pacíficos

Central nuclear iraní de Bushehr
El reactor de la central nuclear iraní de Bushehr en el sur de Itán, el 26 de octubre de 2010. | Internet

Redacción Central |

Su gobierno manifestó que lo hace con fines pacíficos

Irán comenzó este martes a cargar combustible en el corazón de su primera planta nuclear, acercándose aún más a su objetivo de convertirse en una potencia nuclear pacífica, dijo el encargado iraní de energía atómica.

Funcionarios dijeron que el suceso mostraba que los planes nucleares de Irán iban por buen camino pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio, que muchos países temen sea para desarrollar armas atómicas.

Con una gran repercusión mediática, las varillas de combustible fueron transportadas hasta el edificio del reactor en agosto, pero entonces no fueron cargadas en su núcleo y el inicio de la actividad de la planta fue retrasado por lo que se describió como problemas técnicos menores.

En una conferencia de prensa bastante más discreta, transmitida en vivo desde la planta de la costa del Golfo del país, Salehi dijo que tomará otros dos meses completar el proceso de descargar 163 ensamblajes de combustible al núcleo del reactor y realizar las pruebas necesarias.

El encargado nuclear dijo que se habían insertado tres varillas de combustible hasta el momento.

La planta de mil mega vatios, de construcción rusa, le entregará a Irán su primera fuente de energía nuclear para la red nacional a inicios del próximo año, indicó.

Funcionarios negaron que el virus computacional Stuxnet haya demorado el inicio, pese a que afectó algunos computadores en Bushehr. Algunos analistas especularon que el gusano fue diseñado por los enemigos de Irán para sabotear el programa nuclear.

también te puede interesar