Internacionales

Condenado a muerte ex viceprimer ministro iraquí

La familia califica la sentencia como una “farsa”

Tarek Aziz
El ex canciller iraquí Tarek Aziz en el juicio contra Saddam Hussein en 2006. | AFP

Redacción Central |

La familia califica la sentencia como una “farsa”

La Corte Suprema de Iraq sentenció este martes a muerte a tres ex funcionarios de alto rango del gobierno de Saddam Hussein, incluido el otrora viceprimer ministro Tareq Aziz, quien ya cumple condena por otros dos delitos.

Una sala de lo criminal del alto tribunal iraquí halló a Aziz culpable de estar involucrado en la matanza de miembros del partido religioso islámico chiita Al-Dawa, después de la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991).

El ex hombre fuerte de Hussein, derrocado a raíz de la invasión militar estadounidenses en marzo de 2003, tiene 74 años de edad y ocupó también el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Aziz cumple actualmente condenas de 15 y siete años por contribuir a la ejecución de 42 comerciantes iraquíes acusados de manipular precios de alimentos y por forzar a gran número de kurdos iraquíes a abandonar sus casas en el norte del país, respectivamente.

El fallo de la Corte Suprema fue confirmado al canal Press TV por Mohammed Abdul Sahab, el jefe del juzgado, quien adelantó que el condenado más notorio podría recibir otras condenas a pena de muerte en los próximos días y semanas.

Sahab explicó que aún pesan otros cargos contra él relacionados al caso del partido Dawa (Estado de Derecho), que ahora es un elemento clave dentro del régimen de Bagdad y es liderado por el primer ministro Nouri Al-Maliki.

Junto con Aziz fueron notificados de sus sentencias el ex ministro del Interior Saadoun Shaker y el jefe de la oficina de Hussein, Abed Hamid Hmoud.

Según el canal estatal Al-Iraqiya, la familia del ex canciller describió la sentencia como una “farsa” y dijo a la Corte que condenarlo fue una especie de “teatro”.

también te puede interesar