Internacionales

Dilma Rousseff mantiene ventaja para elecciones brasileñas

Los resultados de la última encuesta del Instituto Vox Populi reflejan que Rousseff tiene 57 por ciento de los votos válidos

Redacción Central |


Los resultados de la última encuesta del Instituto Vox Populi reflejan que Rousseff tiene 57 por ciento de los votos válidos

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, mantiene una ventaja de 14 puntos sobre su rival, José Serra, para la segunda vuelta de los comicios generales brasileños, fijada para el próximo día 31.

Los resultados de la última encuesta del Instituto Vox Populi, a solicitud del sitio web iG, reflejan que Rousseff tiene 57 por ciento de los votos válidos, mientras Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con 43.

Esos porcentajes son exactamente los mismos a los obtenidos por Vox Populi en la consulta anterior, efectuada entre el 15 y 17 de este mes y divulgada a inicios de la semana anterior.

Entre el sábado y domingo pasados, el Instituto entrevistó a tres mil brasileños con derecho al voto en 214 municipios, con margen de error de más-menos 1,8 puntos porcentuales.

Según sus especialistas, la encuesta ya muestra la repercusión de los episodios que marcaron la campaña electoral la semana anterior.

Asimismo, los sufragios en blanco y nulos sumaron seis por ciento y los indecisos siete por ciento. Contando esos votos, la candidata petista tiene el 49 por ciento de la preferencia de los electores y el tucano el 38.

En comparación con la encuesta anterior, Rousseff perdió dos puntos y Serra uno.

Respecto a la intención de voto por regiones, la petista tiene amplia ventaja en el Nordeste, donde dispone del 64 por ciento de la preferencia de los votantes contra 27 del tucano.

En el Sudeste la diferencia es de sólo cuatro puntos porcentuales en favor de Rousseff, 44 contra 40 por ciento.

Precisamente en esa zona se concentra la mayor cantidad de brasileños con derecho al voto, pues en ella están los tres mayores colegios electorales del país, en ese orden, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

En el Sur, donde también hay una buena cifra de electores, con el 47 por ciento de la intención de voto Serra supera a Rousseff, que tiene el 39 por ciento.

Ya entre los hombres, la candidata del PT domina con el 53 por ciento del voto masculino frente al 36 para el tucano, diferencia que es menor entre las mujeres, pues el 53 por ciento de las féminas sufragarán por Rousseff y el 36 por Serra.

también te puede interesar