Internacionales

Epidemia de cólera llega a la capital de Haití

Los primeros cinco casos fueron confirmados este domingo

Cólera en capital de Haití
Cinco casos de cólera fueron confirmados el domingo en la capital de Haití, al tiempo que las autoridades elevan ya la cifra de muertos por esta enfermedad a 200. | Internet

Redacción Central |

Los primeros cinco casos fueron confirmados este domingo

Cinco casos de cólera fueron confirmados el domingo en la capital de Haití, al tiempo que las autoridades elevan ya la cifra de muertos por esta enfermedad a 200.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó al canal de televisión CNN los casos de infección de cólera en Puerto Príncipe, lo que ha creado alarma debido a los cientos de miles de personas que viven en campos de refugiados que podrían verse afectados por la bacteria.

La portavoz de OCAH, Imogen Wall, afirmó que los casos muestran un desarrollo muy preocupante de la enfermedad.

Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre, dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.

Se cree que los cinco casos de infección en la capital son de personas que se dirigieron hasta allí para recibir tratamiento, habiendo sido contagiados en el epicentro del brote de la enfermedad situado en el norte del país.

En Artibonite, una de las provincias más afectadas, a 80 kilómetros de Puerto Príncipe, han sido atendidas cerca de 3000 personas con los síntomas: fiebre, vómitos y diarrea.

Desde que el 12 de enero pasado el país sufriera uno de los peores terremotos de su historia, en el que murieron más de 200.000 personas, alrededor de un millón de personas viven aún en campamentos improvisados en los que el agua potable no está asegurada.

El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través de las aguas fecales o la comida contaminada por ellas. Es la primera vez en décadas que se produce un brote de esta enfermedad en Haití, algo que ha sorprendido a las autoridades sanitarias, sobre todo, teniendo en cuenta la gran presencia de personal sanitario que hay ahora en la isla.

también te puede interesar