Internacionales

Epidemia de Cólera en Haití deja 135 muertos

Otras enfermedades estomacales afectan al norte del país.

Víctimas en Haití -  epidemia de cólera
A 135 muertos y aproximadamente mil 500 enfermos aumentó la cifra de víctimas que dejó en Haití una epidemia de cólera y otras enfermedades estomacales que azota al norte del país en los últimos días. | Internet

Redacción Central |

Otras enfermedades estomacales afectan al norte del país.

A 135 muertos y aproximadamente mil 500 enfermos aumentó la cifra de víctimas que dejó en Haití una epidemia de cólera y otras enfermedades estomacales que azota al norte del país en los últimos días.

Los datos fueron publicados por el presidente de la Asociación Médica de Haití, Claude Suréna, quien señaló a los medios de comunicación locales que más de mil 500 personas han mostrado malestares estomacales como vómitos y diarrea.

“Hemos constatado 135 decesos (debido al cólera) y mil 498 casos de enfermos de diarrea”, expresó.

Más temprano, diversas autoridades sanitarias habían informado que las múltiples enfermedades que padecen los haitianos por la mala calidad del agua había dejado por lo  menos 50 personas fallecidas en los últimos días.

Las causas principales de los fallecimientos son la deshidratación debido a los estados crónicos de diarrea y vómitos, los cuales, según las autoridades, son “muy difíciles de controlar” porque gran parte de la cantidad de agua de la zona, se encuentra contaminada desde el terremoto que sacudió al país en enero de este año.

Suréna destacó que la mayor cantidad de muertes se registró en la localidad de Saint Marc, ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital y se destacó que en esta zona se encuentran más de 400 personas hospitalizadas.

Por su parte, el director de la oficina del Ministerio de Salud de Haití, Arial Henry, afirmó que el brote masivo de la enfermedad se debe  “al agua que se usa en los hogares de estas regiones”.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre casos de enfermos en la capital, Puerto Príncipe, sin embargo, se detalló que los institutos de salud “están al máximo de su capacidad”.

Desde hace dos meses las autoridades gubernamentales de esta empobrecida nación habían advertido sobre un brote de diarrea debido a la insalubridad del agua que se estaba consumiendo en el país.

El país también fue azotado en los últimos días por severas inundaciones, que añadieron un punto más a la miseria de quienes luchan por sobrevivir en los escombros del pasado terremoto.

Los haitianos  también tienen que luchar contra las enfermedades mentales, que han aumentado el número de casos en Puerto Príncipe con pacientes que sufren parálisis, amnesias e intentos de suicidio.

también te puede interesar