Internacionales

Brasil registra menor tasa desempleo desde 2002

Buenas expectativas económicas para el país

Redacción Central |

Buenas expectativas económicas para el país

Brasil registró en septiembre una tasa de desempleo de 6,2 por ciento, la menor de la serie histórica iniciada en marzo de 2002, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reporta Prensa Latina.

El IBGE refiere que la desocupación en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil, que se emplea para calcular este índice, en septiembre pasado, fue 0,5 por ciento menor que la verificada en agosto anterior, cuando marcó 6,7 por ciento y era hasta ahora la más baja de la serie histórica.

La población ocupada ascendió en el noveno mes de este año a 22 millones 300 mil personas, un 0,7 por ciento mayor que en agosto pasado y 3,5 por ciento más que en septiembre de 2009. Mientras, los desocupados eran un millón 500 mil, un 7,5 por ciento menos que en el octavo mes de 2010.

Asimismo, precisa el IBGE, 10 millones 300 mil trabajadores estaban empleados con cartera asignada (empleo formal, con todos los derechos y prestaciones) en septiembre pasado, un 8,6 por ciento por encima de igual mes de 2009.

De otro lado, indican las estadísticas, elrendimiento medio real aumentó 1,3 por ciento y 6,2 por ciento en2010, para situarse en el mes mencionado en mil 499 reales, alrededor de 880 dólares, al cambio actual.

Este martes, el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), del Ministerio del Trabajo, reveló que Brasil generó 246 mil 875 empleos formales en septiembre pasado, con lo cual ya pasan de dos millones 200 mil los nuevos puestos de trabajo creados en 2010.

El Caged precisa que en el noveno mes de este año surgieron un millón 688 mil puestos de labor y desaparecieron un millón 441 mil.

Al comentar los resultados, el ministro del Trabajo, Carlos Lupi, adelantó que el Caged espera saldos records para los meses de octubre y noviembre, pues -afirmó- “con la fuerte economía que estamos viendo, con el comercio fuerte, las compras de Navidad, vamos a tener records en la generación de empleos”.

también te puede interesar