Internacionales

No representa peligro hasta el momento sistema de baja presión en Caribe

INETER dice que está alejado y desorganizado con vientos muy débiles

Sistema de bajas presiones en el Caribe cerca de Jamaica
El sistema de bajas presiones existente en el Caribe cerca de Jamaica no representa hasta el momento un peligro para Nicaragua, informó el director del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

INETER dice que está alejado y desorganizado con vientos muy débiles

El sistema de bajas presiones existente en el Caribe cerca de Jamaica no representa hasta el momento un peligro para Nicaragua, informó el director del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez.

Las principales características de este fenómeno atmosférico por ahora son de desorganización, con vientos muy débiles que ni siquiera hacen necesario dar aviso de tormenta tropical o ciclón, añadió.

En realidad, se detectó el pasado sábado al noreste del Cabo Gracias a Dios, está muy alejado de nuestro país y sus vientos apenas rebasan los 30 o 40 kilómetros por hora.

INETER se comunicó con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, y este brindó un informe  que señala  la debilidad de este sistema y de sus vientos.

De acuerdo al informe suministrado por el Centro Nacional de Huracanes, Rodríguez señaló que seguirán monitoreando el evento y lo más probable es que se convierta en una depresión tropical que no tendría mucha incidencia en nuestro país, esto porque se encuentra muy alejada de nuestro territorio.

El funcionario señaló que el sistema de nubes que se encuentra en el Mar Caribe, está muy disperso y se mueve constantemente de punto cardinal.

“Está a la deriva, primero se movió al noroeste, después se movió hacia el norte, este miércoles se derivó hacia el este, es decir casi a todos los puntos cardinales se ha estado moviendo de una forma errática, lo que nos obliga a estar cada vez más pendiente de él para conocer la forma como está evolucionando”

Rodríguez apuntó que en los próximos días podrían generarse en el territorio lluvias de ligeras a moderadas, pero que estas son propias del mes de octubre y  no deben causar alarma entre la población.

“No hay ninguna alarma, lo único que queremos es estar siempre informados y preparados para cualquier eventualidad”, agregó.

también te puede interesar