Internacionales

Haitianos reclaman plan de vivienda para salir de campamentos

A nueve meses del terremoto los afectados aún viven en carpas improvisadas

Redacción Central |


A nueve meses del terremoto los afectados aún viven en carpas improvisadas

Miles de haitianos reclaman al Gobierno un plan habitacional que los ayude a salir de las carpas que se han convertido en su único refugio, luego del devastador terremoto de enero pasado que arrasó con sus hogares y dejó unos 300 mil muertos.

A nueve meses del terremoto, los afectados aún viven en carpas improvisadas y sin poder adquirir una nueva vivienda, cuyos precios son impagables.

El valor de las infraestructuras ha aumentado hasta tres veces  y los que viven en los  campamentos de refugio carecen de recursos para pagar un alquiler.

Los haitianos no sólo tienen que lidiar con las consecuencias que les dejó el terremoto, también deben hacerlo con otros fenómenos naturales que actualmente han costado la vida de decenas de personas.

La directora de la Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste, informó este lunes que las fuertes precipitaciones caídas el fin de semana en la capital, Puerto Príncipe, causaron el fallecimiento de una decena de haitianos.

Jean Baptiste indicó que actualmente se lleva una evaluación para determinar el balance de las lluvias, que mataron a ocho personas en Mariani (en Carrefour, periferia sur de la Capital), producto de las inundaciones.

La funcionaria señaló que las otras dos personas murieron en Fontamara, sector sur de Puerto Príncipe, cuando se derrumbó una residencia a causa de un deslizamiento de tierra.

Informó además que los equipos de Protección Civil evacuaron a varias familias de sus carpas porque se encontraban con dificultades.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) no estima ninguna mejora significativa en cuanto a la situación climática. Mientras tanto varias regiones haitianas enfrentan las fuertes precipitaciones que caen desde hace semanas.

Antes de los fallecimientos del fin de semana, otras 15 personas murieron debido a las lluvias, seis de ellas en campamentos, al caer una fuerte tromba de agua (columna) sobre Puerto Príncipe el 24 de septiembre y otras nueve en días posteriores.

El terremoto del pasado mes de enero dejó un saldo de 300 mil muertos y cerca de 1,3 millones de damnificados viviendo en campamentos improvisados. Las lluvias de este mes han dejado 34 fallecidos.

también te puede interesar