Internacionales

Caricom impulsa avances en sector educativo

Busca incorporar la tecnología a las aulas

Redacción Central |


Busca incorporar la tecnología a las aulas

Representantes de varios países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) concluyeron este miércoles un encuentro de tres días centrado en planes para promover la educación regional en todos los niveles y los recursos humanos.

En la reunión se ha debatido sobre la importancia del acceso de jóvenes a la enseñanza superior y la necesidad de incorporar el uso de las computadoras en los estudios secundarios.

Sobre ese particular el ministro guyanés de Educación, Shaik Baksh, explicó como este Estado caribeño y sudamericano prevé incorporar la tecnología a las aulas con un programa de acceso a la computación en todas las secundarias de la nación, para finales del año próximo.

Igualmente adelantó que de acuerdo con una iniciativa gubernamental, en 2013 el 50 por ciento de los centros de enseñanza primaria deberán estar computarizados.

El XX Encuentro del Consejo de CARICOM para el Desarrollo Humano y Social sirvió para mostrar la estrecha relación existente entre la educación y el avance económico de los países del área.

Temas como el género en la docencia, la deserción escolar, la criminalidad en la etapa adolescente y los recursos humanos fueron ampliamente tratados por los participantes.

Vínculos con el mercado laboral, normas y calidad en los docentes, educación técnica y vocacional, así como la capacitación también fueron puntos analizados en las mesas de trabajo.

Además de los representantes de cada pais, en los encuentros también intervinieron el secretario general de CARICOM, Edwin Carrington, y el funcionario encargado de Desarrollo Social en CARICOM, Edward Greene.

Según Carrington, la educación universitaria y el nexo entre juventud y empleo son elementos esenciales en el fenómeno de desarrollo de recursos humanos en la zona.

Por su parte, Greene señaló que la tecnología es una buena herramienta de enseñanza y catalogó de positivo el uso de la animación en el proceso docente.

A juicio de Baksh, quien además es presidente del Consejo, el éxito de las deliberaciones  depende ahora de la voluntad política de los gobiernos de aplicar las recomendaciones finales.

también te puede interesar