Internacionales

Mineros chilenos alertaron riesgos del yacimiento

El gerente de operaciones no autorizó a que salieran a la superficie

Mineros chilenos
Mineros chilenos alertaron riesgos del yacimiento y no les dejaron salir. | EFE

Redacción Central |

El gerente de operaciones no autorizó a que salieran a la superficie

Mineros chilenos que permanecieron atrapados 70 días alertaron a los propietarios del yacimiento San José, en el desierto de Atacama, de ruidos inusuales en el socavón horas antes del derrumbe.

El minero Juan Illanes asegura que él y varios de sus compañeros, incluido el jefe de turno, Luis Urzúa, avisaron de las anomalías a los empresarios de la mina, pero ellos desoyeron la advertencia.

Citados por el diario chileno El Mostrador, los trabajadores denunciaron que el gerente de operaciones de la veta San José, Carlos Pinilla, no autorizó a que salieran a la superficie.

El rescate de los 32 chilenos y un boliviano que sobrevivieron más de dos meses a 700 metros de profundidad sacó a la luz la inseguridad existente en la minería chilena.

Recién salido del hospital, confesó el obrero Edison Peña, uno de los rescatados: “Yo creía que no iba a volver. ¿Tiene que pasar algo como lo que nos ocurrió para que todo cambie?”

Incluso, en medio de la euforia mediática por la referida operación de salvamento, un trabajador de 26 años moría aplastado por una roca en un yacimiento de oro de la región de Valparaíso.

Para la revista chilena Punto Final, “hay una responsabilidad criminal del sistema en las tragedias colectivas e individuales”.

“Los dueños del capital se preocupan esencialmente de ganar dinero, sin fijarse mucho en las formas de hacerlo”, señala la publicación.

también te puede interesar