Internacionales

Coloquio internacional sobre el Bicentenario celebrarán en La Habana

Se desarrollará del 22 al 24 de noviembre

Redacción Central |

Se desarrollará del 22 al 24 de noviembre

Pensadores de 12 países participarán aquí en noviembre próximo en un coloquio internacional sobre el Bicentenario de la gesta independentista en América Latina y el Caribe, convocado por Casa de las Américas.

A la cita, del 22 al 24 de ese mes, asistirán personalidades como el ensayista chileno Grinor Rojo, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el periodista uruguayo-venezolano Walter Martínez, el antropólogo dominicano-mexicano Héctor Díaz Polanco y la politóloga haitiana Suzy Castor.

A ellos se sumarán el economista y teólogo costarricense de origen alemán Franz Hinkelammert y el brasileño Theotonio dos Santos, el politólogo argentino Atilio Borón, y la historiadora venezolana Carmen Bohórquez.

Según precisó  en rueda de prensa el sociólogo cubano Aurelio Alonso será un momento de reflexión para que destacados pensadores de la izquierda latinoamericana aborden cómo se ha vivido la independencia en el continente y sus actuales desafíos.

Será un coloquio abierto, en el que cada uno, desde sus análisis, aborde las problemáticas actuales. Estamos ante una América que se rebela con sus revoluciones, con movimientos políticos hacia posiciones de izquierdas y hacia caminos de integración, explicó.

El coloquio lleva por título América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipadora, y tendrá como sede a la Sala Che Guevara de Casa, donde se reflexionará sobre la emancipación americana.

Auspiciado también por el ALBA cultural, el encuentro comprende la apertura de la exposición Voces en libertad, con obras de figuras del diseño gráfico de los cinco continentes.

Casa también preparó un número doble de su revista, dedicado a la efeméride, con 14 trabajos de autores como el brasileño Frei Betto, quien reflexionará sobre su país como colonia portuguesa e inglesa.

también te puede interesar