Internacionales

Mercosur protesta por maniobras británicas en Islas Malvinas

El grupo advirtió que la política británica en este territorio implica una violación de las normas de seguridad de la navegación

Los cancilleres de Mercosur
Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) protestaron este lunes por las maniobras militares realizadas por Reino Unido en las Islas Malvinas, lo que ha renovado la tensión con Argentina. | telesurtv.net

Redacción Central |

El grupo advirtió que la política británica en este territorio implica una violación de las normas de seguridad de la navegación

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) protestaron este lunes por las maniobras militares realizadas por Reino Unido en las Islas Malvinas, lo que ha renovado la tensión con Argentina.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional se sumaron así al apoyo a Argentina, cuando esta nación denunció que el país europeo estaba realizando ejercicios de manera unilateral en un territorio en disputa.

El pronunciamiento se dio al finalizar la 26 sesión plenaria del Parlasur, en la que participaron los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; Gonzalo Fernández, de Uruguay; Celso Amorim, de Brasil, y Héctor Lacognata, de Paraguay.

En un documento, los ministros manifestaron una protesta formal y enérgica por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluidos disparos de misiles desde las Islas Malvinas.

Rechazaron también las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa, al indicar que se trataría de ejercicios rutinarios que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas.

Finalmente, los funcionarios advirtieron que la política británica en este territorio implica una violación de las normas de seguridad de la navegación, adoptadas en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Luego de la declaración, Timerman agradeció el respaldo que tanto el Mercosur como el resto de los países de la región han otorgado a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Es importante el renovado respaldo de los países del Mercosur a los legítimos, irrenunciables derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Malvinas, dijo Timerman.

también te puede interesar