Internacionales

Peligro de que dengue sea endémico en Paraguay

Afirman que ello ocurrirá si no se corta la circulación de la enfermedad

Mosquitos
| AFP

Redacción Central |

Afirman que ello ocurrirá si no se corta la circulación de la enfermedad

Paraguay corre el riesgo de padecer dengue todo el año ante un cambio de condiciones epidemiológicas que impiden un corte de circulación de la enfermedad, informó una fuente oficial.

El doctor Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud, reveló que en el período 2009-2010 fueron notificados más de 20 mil casos sospechosos, de los cuales se confirmaron más de 12 mil, según publica hoy el periódico Última Hora.

La epidemia fue de magnitud moderada, “aunque con una severidad importante, porque hubo casos graves”, acotó.

Allende subrayó que ante esta panorámica Paraguay se está convirtiendo en un país endémico para el dengue, al no cortarse la circulación y conociendo la dinámica de la población que se desplaza.

“Podemos tener dengue todo el año en cualquier parte del país”, remarcó el epidemiólogo, y atribuyó esa posibilidad a las condiciones del clima y las fragilidades estructurales que no se resuelven de un día para el otro.

Recientemente nombrado coordinador de la Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta de Dengue de la Unión de Naciones Suramericanas, Allende afirmó que esa es una tendencia regional.

Como fragilidades mencionó la falta de agua potable, tratamiento de basura y de planificación de las urbanizaciones alrededor de los nuevos asentamientos.

El próximo martes comenzará, por dos días, un taller para la elaboración de planes de vigilancia epidemiológica del dengue en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, todos fronterizos con Brasil.

La jornada cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y conllevará a un cambio en la estructura comunicacional y de control de la enfermedad, apuntó Allende.

también te puede interesar